Mientras que el bono más caro que pagaron fue el concedido a los trabajadores del Ministerio de Educación (Mineduc), el mismo fue aprobado en diciembre del año pasado y se asignaron Q389 millones.
El reporte de la UNE muestra que también se pagaron bonos únicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional Civil, el Sistema Penitenciario entre otras entidades.
El cuadro refleja que, entre bonos únicos, bonos de ley, bonos que están contemplados en pactos colectivos y reajustes salariales en algunas dependencias en 2017 se erogaron Q2 mil 646.8 millones.
El diputado Carlos Barreda, consideró que algunos de estos bonos fueron utilizados por algunas dependencias para subir su ejecución presupuestaria.
Consideró que así como fueron capaces de encontrar espacio presupuestario para pagar más de Q650 millones en bonos pueden hacerlo este año para pagar el compromiso que piensan adquirir con los maestros.
El viceministro de Finanzas Víctor Martínez indicó que cada institución tiene la libertad de hacer esas designaciones.
Al ser consultado cómo los pagos encajaban entre las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo se limitó de decir que “es parte de las decisiones de cada institución”.
Recalcó que el Ministerio de Finanzas únicamente se limita a evaluar la disponibilidad presupuestaria y consideró que estos bonos no fueron pensados para subir la ejecución presupuestaria de las instituciones.
Gabriel Aguilera, viceministro de Trabajo indicó que los bonos están regulados por ley y “cada entidad es responsable de otorgarlos”.
Agregó que cada entidad tiene que argumentar por qué entrega cada bono y que lo único que se debe observar las normas de contención del gasto que establece el Ministerio de Finanzas.