Causas
La investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Irene Flores, enumeró varias causas que pudieron haber repercutido en el rezago de la ejecución presupuestaria, desde que este fue un año electoral hasta que este es el último de los cuatro años de la administración de Jimmy Morales, con lo cual las autoridades se preocupan, más que en ejecutar bien, en dejar todo “mínimamente ordenado”.
Sin embargo, para Flores, el principal motivo del retraso radica en que durante los tres años y medio, el Gobierno ha demostrado ser incapaz de implementar procesos de contrataciones y tardó demasiado en comprender las reformas a la Ley de Contrataciones que el Congreso aprobó en el 2016. Además a que ninguna institución pudo impulsar proyectos sustantivos, que da como resultado que el legado del presidente Morales sea muy pobre “en cuanto a bienes y servicios entregados a la población”.
En ese sentido, la analista, incluso, considera que el Gobierno debería abstenerse de ejecutar en lo que resta del año por el inminente riesgo de que se sacrifique la calidad del gasto solo por elevar los números.
“Yo prefiero, en este momento, con la administración del presidente Morales y la incapacidad que han tenido —en el Gobierno—… Pues hay que agradecer que no ejecuten porque lo que hacen lo hacen mal, mejor que no gasten, es preferible”, apuntó Flores.
Añadió: “Cualquier institución puede contratar a un montón de gente y elevar el nivel de ejecución, por eso yo les diría ‘miren ya no ejecuten, quédense ahí quietos y váyanse’, antes que sigan gastando mal solo por terminar en un número que a alguien se le ocurrió era el estándar”.
Brecha fiscal
No obstante, Coyoy expuso que la baja ejecución puede estar influenciada por la brecha fiscal que recientemente se calculó en Q1 mil 700 millones; es decir, la diferencia entre lo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se propuso recaudar versus lo que efectivamente ingresaron a las arcas.
Y en efecto, Elder Suchité, titular de Cultura y Deportes, el ministerio con la peor ejecución de este año, expuso que su cartera no ha podido gastar según lo planificado debido a que el Ministerio de Finanzas (Minfin) no les han hecho los desembolsos cuatrimestrales que han requerido.