“El Departamento también está comprometido con usar todas las herramientas a nuestra disposición, incluidas las restricciones de viaje y las revocaciones de visas, para asegurar que los individuos que hayan violado los derechos humanos, se hayan involucrado en corrupción o hayan cometido otros actos criminales no obtengan refugio en Estados Unidos”, concluyó.
Estados Unidos dijo que la colaboración con Guatemala es “vital” para combatir la corrupción, mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades en Centroamérica.
“Certificar a Guatemala permite la entrega de la asistencia que el Congreso asignó con la intención de avanzar en nuestra estrategia para Centroamérica, la cual incluye esfuerzos contra la corrupción y la impunidad, y programas que trabajan para abordar las causantes económicas de la inmigración ilegal”, explicó.
Gobierno se congratula
En un comunicado, el gobierno de Guatemala expresó su complacencia por el reconocimiento de Estados Unidos y dijo que “continuará con los efuerzos” de lucha contra la corrupción, así como con el fortalecimiento del Ministerio Público y el combate del narcotráfico.
“La administración del presidente Jimmy Morales recibe con beneplácito las consideraciones de EE. UU., particularmente cuando advierte que ese país 'considera que la colaboración continua con el gobierno guatemalteco es vital para nuestros esfuerzos para combatir la corrupción, mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica”', dice el texto.
El Gobierno también reconoce “que los desafíos continúan” y se compromete a seguir impulsando acciones para cumplir con las condiciones de EE. UU. “en la búsqueda de una mayor eficiencia” en la administración pública.
Constante
La exigencia a países del Istmo, incluida Guatemala, de luchar contra la corrupción y el narcotráfico ha sido una constante de Estados Unidos.
En enero del 2017, el entonces embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, le reiteró a Morales el apoyo de su país para luchar contra la corrupción y la inseguridad.
En febrero último, funcionarios de todos los niveles del gobierno de los Estados Unidos lanzaron un contundente mensaje para Guatemala: La estadía de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y la de su comisionado Iván Velásquez no es negociable. De hecho, el actual embajador, Luis Arreaga, le ha expresado directamente su apoyo a la Comisión y a Velásquez.
En mayo del 2018, la Cámara de Representantes de EE. UU. le ordenó al secretario de Defensa que elaborara una lista de los funcionarios involucrados en corrupción en los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.
La congresista demócrata estadounidense Norma Torres se congratuló por el reconocimiento de EE. UU. “Las personas involucradas con corrupción y crimen organizado no deben tener visa. Estados Unidos ha enviado un poderoso mensaje contra la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.
Those involved w/ organized crime & corruption shouldn't have visas to the U.S. @usembassyguate has sent a powerful message supporting the fight against corruption. Anxiously awaiting @StateDept's use of Magnitsky Act authorities to freeze assets of corrupt government officials. https://t.co/fxysTb2uzJ
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) July 6, 2018
Contenido relacionado
> EE. UU. exhorta a erradicar el financiamiento electoral ilícito en Guatemala
> Embajador Luis Arreaga: La lucha contra la corrupción es algo que debe continuar
> Juez frena acción de Donald Trump contra las leyes santuario en California