La declaración conjunta se da días después de que la Fundación Heritage asegurara que el presidente Alejandro Giammattei analizaba expulsar a Usaid de Guatemala, y ahora Estados Unidos refiere que “son socios y aliados estratégicos a largo plazo que trabajan juntos para promover un futuro mejor”.
“El Gobierno de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), siguen comprometidos en trabajar juntos por medio de los mecanismos que aseguren la transparencia, rendición de cuentas y eficacia en proyectos de desarrollo alineados a las prioridades nacionales”, refiere un comunicado de prensa difundido por la Embajada de EE. UU.
El documento agrega que “este compromiso se demuestra con la activa negociación, desde agosto de 2021, sobre el Convenio de Cooperación de Objetivos de Desarrollo para los próximos cinco años, realizando talleres interinstitucionales de armonización de la cooperación a los instrumentos de planificación y políticas públicas nacionales”.
También señala que el Convenio de Cooperación incluye objetivos de prosperidad económica, inclusión y estabilidad, así como gobernanza, justicia y seguridad para “disuadir la migración irregular”.
Agrega que por medio de dicho acuerdo se dará apoyo a programas que promuevan el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la creación de empleo, aunado a mejorar los resultados en salud y educación, garantizar la seguridad alimentaria, fortalecer la institucionalidad democrática y proteger el medioambiente, entre otros.
“Con base en principios internacionales sobre la eficacia de la cooperación, que siempre han sido la norma de nuestra colaboración, incluye mecanismos para visibilizar la cooperación y permitir la complementariedad de la cooperación al desarrollo del país en armonía con los esfuerzos del gobierno”, concluye el documento.