Aunque no mencionó por su nombre a Estados Unidos, sí lanzó dardos al gobierno del presidente demócrata Joe Biden.
“Un gobierno (…) de manera unilateral y sin permitir la posibilidad de defensa ante los señalamientos en su contra, se atrevió a suspender la visa a más de 100 diputados del Congreso de la República, simplemente porque cumplieron con su deber”, estimó el presidente saliente.
Washington los sancionó “por socavar la democracia y el estado de derecho”, pero Giammattei lo tachó de “acción intervencionista, a todas luces injustificada entre iguales” que son “aliados diplomáticos, políticos y socios en temas comerciales y económicos”.
EN ESTE MOMENTO
Este jueves 11 de enero de 2024, Brian A Nichols, subsecretario de Estado EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, en una conferencia virtual ofrecida este medio día, fue consultado sobre lo denunciado por Giammattei, a lo que respondió: “Conforme a las leyes de EE. UU. tenemos la obligación de sancionar a quienes obstaculizan la democracia o promueven la corrupción. Hemos visto actos corruptos por una cantidad preocupante de miembros del Congreso de Guatemala y nos vimos obligados a actuar para promover la transición democrática en Guatemala”.
“Seguiremos identificando a quienes pretenden socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala y que rindan cuentas… tenemos varias herramientas legales que estamos dispuestos a usar aun en estos días, si hay personas que sigan obstaculizando la transición democrática”, aseguró Nichols ante la consulta de si seguirán las sanciones de parte del gobierno de EE. UU.
“El Ministerio Público ha actuado de manera extralegal y corrupta ya por demasiado tiempo, pero ya se acaba su papel. Ya se van a dar cuenta —el MP— que han fracasado en sus intentos y que es momento de cambiar”, sentenció.
“No tengo información de que vaya a ocurrir algún incidente violento el domingo, pero sí tenemos que prepararnos por si las personas que han intentado obstaculizar la transición quieran seguir actuando… pero la comunidad internacional ha cerrado filas sobre este tema, dijo el subsecretario consultado sobre una resolución propuesta ayer por un grupo de senadores demócratas que piden al Departamentos de Estado y del Tesoro evaluar sanciones ante “posibilidad de que no se produzca una transición pacífica” del poder en Guatemala.
El funcionario destacó además el rol que ha jugado la Corte de Constitucionalidad “en estos días” refiriéndose al fallo emitido esta mañana por la CC, donde ampara a la vicepresidenta electa Karin Herrera, ante una eventual orden de captura por la vinculación que el MP le hace en algunos casos judiciales.
Nichols también dio su postura por las declaraciones de Giammattei el pasado 8 de enero cuando aseguró que había recibido amenazas de Estados Unidos y de la Unión Europea. “Hemos actuado según las leyes norteamericanas en apoyar la democracia”, aseguró.
El presidente guatemalteco habló de las supuestas amenazas durante la inauguración del Instituto Tecnológico de San Pedro Pinula, Jalapa. “Los países de la Unión Europea se nos tiraron encima, los amos y señores del norte —en referencia a EE. UU.— se nos tiraron encima e incluso llegaron a mi casa a amenazarme si yo no le entregaba el poder al señor Arévalo”, dijo.
Futura relación
“Ha sido un camino largo y complicado, pero felicito al pueblo guatemalteco”, agregó el funcionario, quien anunció que él formará parte de la delegación que el gobierno de Estados Unidos enviará a Guatemala para la transmisión de mando presidencial.
Sobre la relación de EE. UU. con el gobierno de Arévalo, Nichols aseguró que seguirán trabajando en materia de cooperación bilateral con quienes tengan “buena fe” en Guatemala.
“La relación siempre debe ser en beneficio del pueblo de Estados Unidos y del pueblo de Guatemala”, refirió el funcionario quien además elogió la formación y preparación que tiene Tobin John Bradley, quien el fue confirmado el 20 de diciembre de 2023 por el Senado de EE. UU. como el nuevo embajador de ese país en Guatemala.
Con información de AFP