Política

EE. UU. respalda ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso

La Embajada de EE. UU. en el país mostró apoyo a la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso y dijo que Guatemala puede ser el motor económico de la región.

La ampliación presupuestaria por casi Q14 mil 500 millones para 2024 fue aprobada en la primera quincena de agosto por el Congreso. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

La ampliación presupuestaria por casi Q14 mil 500 millones para 2024 fue aprobada en la primera quincena de agosto por el Congreso. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

El Gobierno de EE. UU. mostró su respaldo a la ampliación presupuestaria aprobada recientemente por el Congreso de la República y dijo que Guatemala puede ser el motor económico de la región.

El respaldo de Washington a la ampliación presupuestaria solicitada por el gobierno de Bernardo Arévalo se dio por medio de un mensaje en la cuenta de la red social X de la Embajada de EE. UU. acreditada en el país.

“El rating de @Moodys reafirma lo que siempre hemos sabido: ¡Guatemala puede ser el motor económico de la región! El aumento del presupuesto es un paso importante y hay más trabajo por hacer, pues el avance de Guatemala depende de la unidad de todos”, dice la Embajada en su cuenta de X.

El pasado 14 de agosto, el Congreso de la República aprobó una ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones solicitada por el Ejecutivo.

Ese día, la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se interrumpió por una moción privilegiada que abrió la oportunidad de que 110 diputados apoyaran la ampliación presupuestaria que el gobierno de Arévalo esperaba desde hace meses.

En una primera convocatoria, 99 diputados se marcaron a favor de la ampliación presupuestaria y a partir de ahí pasaron más de 30 minutos para que el tablero volviera a moverse y sumara otros dos votos. En medio de eso, algunos parlamentarios pedían que se cerrara la votación y se confirmara el intento fallido y otros, como el propio presidente del Legislativo, Nery Ramos, no se despegaba del teléfono.

Finalmente, el oficialismo consiguió los 110 votos y pasó la ampliación, incrementando el techo del gasto en Q14 mil 451 millones.

Sin embargo, contra la ampliación presupuestaria aprobada por el Legislativo ya pesan cuatro recursos de amparo, debido a que los interponentes alegan ilegalidades.

El pasado 19 de agosto, el Grupo Cívico Ciudadano Guatemalteco interpuso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo contra la ampliación presupuestaria.

Además, la Fundación contra el Terrorismo (FCT), la diputada del bloque Valor, Sandra Jovel, y diputados de la bancada Vamos interpusieron acciones de amparo contra la ampliación.

Entre los argumentos para la presentación de los amparos están que se violó el derecho de interpelación contra el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, la cual fue planteada por la congresista Jovel.

La diputada Andrea Reyes, electa por el Movimiento Semilla, indicó que todos están en su derecho, pero que jurídicamente -los amparos- son improcedentes. Recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) ya resolvió que se puede interrumpir una interpelación para legislar a favor de temas presupuestarios por lo que es “perfectamente constitucional”.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.