Suscriptores
EE. UU. paga 12 proyectos en marcha en Guatemala para la seguridad, combate al narcotráfico y corrupción
Guatemala no ha informado el impacto que tendrá en el país la decisión del presidente de Donald Trump de congelar los fondos de cooperación internacional.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muestra su firma en una Orden ejecutiva sobre políticas seguras para comunidades seguras, en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington, DC, 16 de junio de 2020. (Foto Prensa Libre: AFP)
El nuevo presidente de los Estados Unidos frenó el apoyo económico internacional por medio de una orden ejecutiva, decisión que podría impactar en los programas que el gobierno estadounidense paga para Guatemala.
Donald Trump, luego de asumir el manto de presidente de los Estados Unidos, firmó decenas de acuerdos que impactan en la política migratoria y financiera del gobierno estadounidense.
Para el caso de Guatemala y desde que asumió Joe Biden en enero del 2021, hay activos 12 programas en ejecución que financia el gobierno de los Estados Unidos, según detalla el portal electrónico de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).
Trump firmó el pasado 20 de enero el acuerdo para la reevaluación y realineamiento de la ayuda exterior de EE. UU., que ya se encuentra cargado en la página oficial del gobierno estadounidense.
“La industria y la burocracia de ayuda exterior de los Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y en muchos casos son antiéticas a los valores estadounidenses. Sirven para desestabilizar la paz mundial al promover en países extranjeros ideas que son directamente opuestas a las relaciones armoniosas y estables dentro de los países y entre ellos”, fundamenta la orden ejecutiva de Trump.
El documento explica que por 90 días se congelará la ayuda económica en concepto de cooperación internacional, medida que servirá para evaluar si los gobiernos u organizaciones están alineados a la política del nuevo gobierno estadounidense.
“Se suspenderán inmediatamente las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de asistencia para el desarrollo a países extranjeros y organizaciones no gubernamentales ejecutoras, organizaciones internacionales y contratistas en espera de que se realicen evaluaciones de la eficiencia programática y la coherencia con la política exterior de los Estados Unidos de dichos programas, que se realizarán dentro de los 90 días siguientes a la presente orden”, reafirmó el acuerdo.
Programas activos
Aunque la medida del presidente de los Estados Unidos ya está vigente, el gobierno de Guatemala a cargo del presidente Bernardo Arévalo desconoce el impacto que tendrá, de acuerdo con las declaraciones que brindó Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
“Por el momento seguimos trabajando igual y esperamos que ya con los lineamientos que se aborden de forma oficial entre los estados, se nos den los lineamientos a nosotros como instituciones en materia de seguridad”, explicó el secretario.
Pero en la página web de Segeplán se detalla cómo hasta hoy siguen activos 12 programas financiados por Estados Unidos en Guatemala. La mayoría aborda distintas temáticas en materia de seguridad.
Existen acciones destinadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y en puntos fronterizos del país, zonas clave para evitar el tráfico de personas y el trasiego de drogas, según expertos.
También hay acciones encaminadas al fortalecimiento de la investigación criminal a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses Inacif (Inacif), junto a políticas encaminadas a una reforma del Sistema Penitenciario (SP) y para los centros que reciben a menores de edad en conflicto con la ley penal.
El discurso de Arévalo, desde que era candidato presidencial a la fecha, se ha centrado en un combate directo a la corrupción. Actualmente los Estados Unidos se encarga de financiar un programa destinado precisamente a la fiscalización y combate a la corrupción desde la Contraloría General de Cuentas (CGC).
“En todo caso nosotros hemos manifestado nuestra disposición de trabajar con el gobierno de Estados Unidos. Sabemos que hay puntos de trabajo en común muy importantes e históricos en materia de seguridad, inversión y en materia de lucha contra el crimen organizado y estamos confiados en que estos espacios se van a potencializar de aquí en adelante”, resaltó Palomo.
Los programas en ejecución
- Programa fortalecimiento de las capacidades institucionales del Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la dirección general de la PNC en las áreas fronterizas de Guatemala con El Salvador, Honduras y México (Iron gate).
- Programa fortalecimiento institucional de la Policía Nacional Civil para implementar estrategias de seguridad ciudadana a nivel nacional.
- Mejora de la capacidad del Estado de Guatemala en la investigación criminal contra la trata de personas y tráfico ilícito de personas a nivel nacional.
- Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Superintendencia de Administración Tributaria en los Puestos de Control Interinstitucionales y las aduanas ubicadas en puestos fronterizos terrestres en el territorio de Guatemala.
- Fortalecimiento de las capacidades de la CGC en materia de fiscalización para potenciar el cumplimiento de sus atribuciones de lucha contra la corrupción.
- Programa fortalecimiento de la Secretaría de Bienestar Social para el remozamiento de las distintas áreas de atención para los adolescentes en conflicto con la ley penal.
- Programa para combatir el narcotráfico y delitos conexos en el territorio nacional en el Mingob a través de la PNC.
- Unidad del nuevo modelo de gestión penitenciaria para la implementación de la reforma penitenciaria.
- Fortalecimiento al Mingob a través del uso de k9 en operaciones de detección, disuasión del tráfico de drogas y otros ilícitos para mejorar la seguridad en el territorio nacional.
- Programa fortalecimiento y construcción de kioscos y centros de monitoreo para mejorar la seguridad en el espacio público del municipio de Guatemala.
- Fortalecimiento de los servicios de investigación prestados por el Inacif.
- Fortalecimiento al IGM en el marco del Proyecto Justicia y Trasparencia de Usaid.
Q400 millones en la era Biden
El nuevo presidente de los Estados Unidos ha cumplido con una de sus promesas de campaña: revertir las decisiones que tomó el gobierno demócrata saliente que estuvo representado por Joe Biden y Kamala Harris.
El gobierno demócrata, según detalla el portal electrónico de Segeplán, mantuvo un apoyo económico robusto para Guatemala, con el cual se trabajó en proyectos de salud, educación y justicia.
Los datos de Segeplán reflejan que del 2021 a 2024 Guatemala recibió Q451 millones 460 mil 880.76, abarcando los últimos tres años del gobierno de Alejandro Giammattei y el primero de Bernardo Arévalo.
En estos cuatro años se detalla que EE. UU. pagó a Guatemala 46 proyectos en concepto de cooperación, los cuales estuvieron a cargo de los ministerios de Salud, Gobernación, Economía, Secretaría de Bienestar Social y otras instituciones.
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia @santipalomov informó que el ejecutivo aún no tiene detalles sobre la disposición de Donald Trump sobre suspender temporalmente los programas de asistencia.@Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/jBUGyJHXtq
— Leslie Sánchez (@lsanchez_gtv) January 21, 2025