Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de ese EE. UU., en una conferencia de prensa vía telefónica aseguró que ese país está comprometido con alcanzar la prosperidad de Guatemala para lo cual se necesita crear ambientes adecuados para que empresarios inviertan en el país, pero “desafortunadamente el proceso de elección de la Corte de Constitucionalidad es algo que preocupa”.
Mientras tanto, Ricardo Zúñiga, quien recientemente fue nombrado como enviado especial para el Triángulo Norte, indicó que el estado de derecho es una parte esencial de ese ambiente adecuado para atraer inversiones a los países, pero alcanzar ese objetivo “requiere señales de que las cortes son independientes y libres de interferencias”.
“Fortalecer la economía, la gobernanza y la situación social será nuestro enfoque, porque lo que pasa en Centroamérica afecta a los Estados Unidos”, dijo Zúñiga.
Tanto González como Zúñiga formaban parte de una misión que pretendía hacer una visita a Guatemala esta semana, pero ya no se concretó por la erupción del Volcán de Pacaya.
Ven esfuerzos para controlar el narco
Zúñiga afirmó que han visto “en los últimos meses esfuerzos por parte del Gobierno de Guatemala de colaborar con EE. UU. en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.
“Hemos recibido señales claras del compromiso por combatir la amenaza al estado de Derecho que representan estas organizaciones”, aseveró el funcionario estadounidense, razón por la cual confía en que el mandatario guatemalteco, al igual que EE. UU., tenga el objetivo de sacar adelante al país.