Esta disposición será para la segunda mitad del año fiscal 2020 y la asignación también incluye nuevas condiciones para proteger a los trabajadores estadounidenses y reducir el fraude o abuso en el programa.
“El programa ofrecerá una oportunidad para que los ciudadanos de países socios centroamericanos clave trabajen legalmente en Estados Unidos”, informó el DHS.
Las visas suplementarias estarán disponibles en dos lotes para evitar que un pequeño grupo utilice todas las visas y 20 mil serán puestas a partir del 1 de abril, mientras que las otras 15 mil se liberarán hasta el 15 de mayo.
El expresidente Jimmy Morales durante su viaje a Estados Unidos en diciembre del 2019 pidió al presidente Donald Trump la aprobación de 100 mil puestos de trabajo solo para Guatemala.
“El presidente Morales solicitó 100 mil visas para trabajadores guatemaltecos y, adicionalmente, pidió que se finalice la investigación que permitirá esclarecer las muertes de menores en los centros de detención de migrantes”, informó el Ejecutivo en ese momento por medio de un comunicado de prensa.
Diversos estudios sobre migración señalan que los guatemaltecos en EE. UU. son unos 3 millones, sin embargo solo unos 11 mil 773 tienen residencia permanente en el país.