Política

Dudas en torno de desestimiento de Sandra Torres respecto a demanda a “elPeriódico”

Aunque la candidata presidencial Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), publicó en las redes sociales que desestima la solicitud de medidas de protección requerida luego de una denuncia en contra de elPeriódico, esta acción no está del todo clara por lo menos para los directivos del medio y abogados.

A través de un mensaje en Twitter, la candidata presidencia de la UNE, Sandra Torres, desestimó las medidas de protección contra "elPeriódico". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de un mensaje en Twitter, la candidata presidencia de la UNE, Sandra Torres, desestimó las medidas de protección contra "elPeriódico". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julia Corado, una editora del medio, indicó que no han sido notificados, por lo que no pueden pronunciarse, ya que desconocen los términos en que se dio la solicitud, y considera que el caso continuará, pues es una denuncia por un delito de acción pública. “No sabemos qué va a pasar, qué determine la jueza en este caso”, dijo.

El pasado 9 de mayo se dio a conocer que la candidata había denunciado por femicidio a un grupo de seis editores de “elPeriódico”, y aunque en principio la demanda fue rechazada, una sala de apelaciones revirtió el fallo, y se ordenaba al medio no escribir ni publicar nada de ella.

El desestimiento de Torres se da después de una avalancha de críticas tanto en el país como en el extranjero en contra de la aspirante a la presidencia, quien incluso fue calificada de “autoritaria” e “intolerante” a la crítica.

Según el abogado Edgar Ortíz, el desestimiento es “irrelevante” ya que las medidas de protección deben otorgarse.

“Por ser delitos de acción pública, el desistimiento es IRRELEVANTE. A partir de la resolución de la Sala de Apelaciones, la jueza de primera instancia está OBLIGADA a decretar las medidas de seguridad. ¿De qué buena fe hablamos?”, publicó el jurista en su cuenta de Twitter.

Lea también: Sandra Torres denuncia por femicidio a 6 editores de “elPeriódico”

Por tal razón, Corado expuso que la renuncia de las medidas de protección por parte de Torres “podría ser una acción mediática porque se ha visto muy presionada por los medios de comunicación”.

Agregó que el conflicto con Torres está lejos de terminar, pues aparte de la demanda en cuestión hay varios procesos abiertos en contra de elPeriódico iniciados por la candidata de la UNE desde hace dos años atrás, y por los cuales el medio ha tenido que gastar US$38 mil 500 (Q294 mil 524 según el tipo de cambio de este lunes)

Acusación

La denuncia que se hizo publica la semana pasada causó un profundo rechazo. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio por la orden judicial que prohíbe al medio publicar información sobre Torres, y afirmó que la medida responde a una estrategia política que busca censurar y amedrentar al matutino.

“Lamentablemente en Guatemala hay antecedentes de figuras públicas que de manera indebida utilizan a su favor leyes destinadas para otros fines con el objetivo de amordazar a los medios de comunicación que investigan y denuncian u opinan sobre la corrupción en la administración pública”, expuso la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, según un comunicado de la organización.

En Guatemala, la Cámara de Medios expuso que la denuncia, en principio rechazada por una jueza de primera instancia y luego avalada por los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones, es “espuria y puede dañar seriamente la libertad de expresión”.

Mario Alejandro Sandoval, vicepresidente de la Cámara, consideró que la resolución a favor de Torres por parte de la Sala es una “acción terrible” para la democracia, y más para la guatemalteca que aún es débil y está lastimada.

Lamentó que, con esa acción legal, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) abuse de la Ley de Femicidio con fines políticos, y afirmó que de esa forma se pone en riesgo a las mujeres que en realidad han sido afectadas por agresiones.

“Ella es una candidata y personaje público a quien se le puede criticar por sus acciones, por lo que hace o deja de hacer, no veo yo en donde es un acoso o una agresión relacionada con la Ley de Femicidio”, apuntó Sandoval.

Contenido relacionado

>MP: Caso de Sandra Torres contra fiscales no encuadra en violencia contra la mujer

> CC define fechas para decidir sobre cuatro candidaturas

>TSE habilitará 2 mil 932 centros de votación para las elecciones

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.