“Estos países dicen 'oh, no podemos controlarlo -el tráfico de drogas-'. Oh genial (…) así que les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deben hacer, y ellos lo saben”, expresó Trump. “Pero vamos a tomar una acción muy dura”, sentenció.
“Les enviamos ayuda masiva, y no mencionaré nombres en este momento, pero miro a estos países, miro los números que les enviamos, les enviamos ayuda masiva y están vertiendo drogas en nuestro país y se están riendo de nosotros”, reclamó el mandatario.
“Queremos fronteras fuertes. Queremos dar leyes. Queremos detener la práctica de que se captura y se libera y esas tonterías que siguen. Atrapas a alguien y lo liberas a pesar de que sabes que es malo”, dijo. “Estas personas están llegando desde El Salvador, Guatemala, Honduras, México, por todas partes. Están llegando a nuestro país”, enfatizó el mandatario.
Mencionó incluso: “Estos países no son nuestros amigos, ¿sabes?”.
Las declaraciones del mandatario coinciden con el comienzo de una gira de su secretario de Estado, Rex Tillerson, por varios países latinoamericanos, en la que uno de los temas son la seguridad y el narcotráfico.
Endurecer las fronteras
Trump también se refirió al programa que impulsa para fortalecer las fronteras y del cual Tillerson hace eco en su visita por la región.
Ya en su discurso a la nación del martes último, Trump advertía sobre endurecer las leyes y normas migratorias, así como el combate del narcotráfico.
“El muro previsto en la frontera sur con México cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar a su país (…) Esta noche, hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país”.
En ese sentido, Tillerson celebró este viernes en México el impulso de una estrategia contra las drogas y las armas.
“Hemos acordado dar un especial énfasis al combate que estamos llevando a cabo contra la epidemia de opioides y contra el fentanilo, la heroína”, expresó el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia conjunta con el secretario de Estado estadounidense, citado por la agencia AFP.
En cuanto a la ayuda económica para Centroamérica, ya desde el año pasado EE. UU. anunció un recorte de US$95 millones respecto del anterior período, un apoyo que estaba centrado en abordar las causas de la migración de los indocumentados centroamericanos.