Guatemala

Disputas de la oposición y el oficialismo marcan el inicio de sesiones en el Congreso

Algunos diputados incluso buscaban frustrar la sesión solemne por no estar de acuerdo con la gestión oficialista.

La sesión solemne comenzó con casi dos horas de retraso. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

El segundo año de la décima legislatura no comenzó con el pie derecho. De hecho, la sesión solemne de ayer pudo no ocurrir por desacuerdos de aliados y bloques de oposición con el oficialismo.

La sesión estaba convocada a las 10 horas y comenzó con casi dos horas de retraso. Mantuvo dos puntos centrales: la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Congreso y el primer informe del gobierno de Bernardo Arévalo.

En el hemiciclo estaban funcionarios, cuerpo diplomático y otros invitados especiales, quienes tuvieron que esperar ante el retraso de la primera sesión del periodo ordinario del 2025.

Previo a la sesión solemne, algunos diputados se reunieron con el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, para que aclarara la propuesta que busca el Ejecutivo de remover Q5 mil millones. Los fondos están aprobados en el Presupuesto General del Estado para ser ejecutados este año.

La versión de diputados que estuvieron en la reunión es que el Gobierno quiere aprobar un Acuerdo Gubernativo para poder movilizar los recursos.

“Aparentemente, la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas trabaja en un acuerdo para quitar fondos a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y de otros ministerios para trasladarlos a otras instituciones”, dijo un congresista, que omitió su nombre.

“El problema es que el ministro —Menkos— no regularizó Q5 mil millones”, comentó uno de los asesores legislativos que también asistió a la reunión.

Según comentaron algunos entrevistados, el año pasado hubo una negociación entre las bancadas aliadas y se acordó más presupuesto a los Codedes y a cambio se reconocería a los diputados oficialistas como bancada, lo que les daría el derecho de presidir cuatro comisiones de trabajo.

Señalan presiones

Algunos diputados de oposición reconocieron que parte de estas nuevas “presiones” obedecen a que los oficialistas de nuevo necesitan apoyo.

En corrillos parlamentarios se decía que los oficiliastas buscan el respaldo para que la Directiva apruebe una solicitud planteada el pasado 20 de diciembre.

En el documento, el diputado Samuel Pérez expone la situación del partido político y pide el respaldo político para volver a ser considerados una bancada.

“No quieren aperturar los fondos para los Codedes, para todos los municipios y todos los alcaldes, de esa manera quieren chantajear al Congreso. Eso hizo que diferentes bloques se manifestaran en contra y estuvo a punto de suspenderse esa sesión solemne”, declaró Allan Rodríguez, jefe de Vamos.

El diputado Luis Aguirre, jefe del bloque Cabal, no fue tan directo como Rodríguez en sus declaraciones, pero hizo énfasis en que solamente van a poyar al oficalismo en temas políticos y no en el pulso judicial que sostienen desde antes de tomar posesión.

“Nuestra postura fue clara, que nos busquen para el apoyo de la agenda legislativa de apoyo para el país, no en una agenda legislativa que sigue la misma línea que han tenido de índole judicial”, dijo Aguirre.

“Creo que no es la Junta Directiva la que se encargue de estar resolviendo un tema legal, acá en el Congreso hay que acatar lo que hagamos. Vamos a apoyar todo lo del país, pero lo del partido que ellos vean el tema legal”, añadió Aguirre.

La carta firmada por Pérez no ha sido conocida ni por la Comisión Permanente ni por la nueva Junta Directiva que ayer tomó posesión.

Mediación

Las molestias con el oficialismo fueron tales que el presidente del Congreso, Nery Ramos, se reunió con algunos de los diputados inconformes y solo así se consiguió los mínimos acuerdos que permitieron finalmente iniciar con la sesión solemne.

“Tuve conocimiento directo de la reunión, de hecho, antes de iniciar la plenaria fueron invitados algunos de los jefes de bloques a sostener una reunión con los miembros de la Directiva para escuchar esas demandas”, explicó Ramos.

No obstante, Ramos negó que existan discusiones por la petición de los diputados oficialistas que quieren ser bancada; tampoco reconoció que se haya abordado el tema de los recursos de los Codedes y su distribución.

Ramos se limitó a decir que fueron “otros temas” los que generaron la fricción, sin exponer a detalles cuáles fueron.

“No se habló de Codedes en específico, sino en los plazos que se aperturaba el presupuesto general para evitar retrasos”, se limitó a declarar Ramos.

Amenazan

Algunos diputados que sí estuvieron en en las reuniones, pero que pidieron guardar su identidad, afirman que las presiones de la oposición al oficialismo llegaron hasta la ameanza de retirar el permiso a dos diputados que actualmente integran el Gabinete de Gobierno.

Los diputados Jonathan Menkos y Patricia Orantes por un permiso especial del Congreso cedieron su curul y son los titulares de Finanzas y Ambiente, respectivamente.

Samuel Pérez, líder del bloque oficialista, negó que hayan sido amedrentados por los líderes de la oposición; por el contrario, dijo que los diputados tenían dudas y fueron solucionadas.

“Lo que sucedió es que desde la Comisión de Finanzas no se logró la integración del presupuesto y se tuvo que aperturar con algunas instituciones solamente (…) era más bien dudas técnicas”, explicó Pérez.

El diputado dijo que se acordó que ahora el Ministerio de Finanzas presentará un acuerdo para permitir la apertura de los fondos que estaban siendo cuestionados y resolver el problema.

“No hay un problema político, no hay un descontento estructural, más bien era desacuerdo técnico”, añadió Pérez.

El oficialista considera que no existe un escenario en el cual les lleguen a revocar los permisos a los ahora ministros Menkos y Orantes, porque no hay “un ánimo hostil”, por el contrario, fue un inicio del período legislativo positivo. Aunque sí reconoció que lucharán por ser bancada.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.