En marzo pasado se publicó el Decreto Gubernativo No. 5-2020, en el que se estableció el estado de Calamidad pública, el cual ha sido prorrogado hasta la fecha, y durante este tiempo el presidente Alejandro Giammattei ha dictado las disposiciones que responden a la situación y circunstancia de salud generadas por la emergencia del coronavirus en Guatemala.
Según la publicación es necesario reformar las disposiciones presidenciales conforme “el Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria con relación a la desescalada y escalada, con el objetivo de retornar a la vida productiva y reactivación de la economía nacional”.
El documento refiere que esta reforma a las disposiciones presidenciales del 26 de julio es de observancia general por el bienestar de los habitantes y son aplicables en todo el territorio nacional.
Agrega que las modificaciones entran en vigor y son aplicables a partir del viernes 18 de septiembre a las 0:00 horas.
Las reformas
Se reformó la disposición presidencial Octava en relación a “las correspondientes restricciones y limitaciones de locomoción y el confinamiento”, solamente en el numeral uno (1), literal c), el cual queda así:
- Se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala, en vía terrestre, aérea, marítima (mar, lacustre, fluvial), con relación a cualquier tipo de viaje o traslado de naturaleza recreativa, social o familiar.Se permitirán los vuelos nacionales (locales) e internacionales, debidamente autorizados desde o hacia pistas registradas en la Dirección General de Aeronáutica Civil.”
Sobre el tema de la restricción a la locomoción, el Gobierno de Guatemala convocó a una conferencia para aclarar y despejar dudas. Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), dijo que el tránsito interdepartamental sí está permitido y que no hay restricción para viajar dentro del país, aunque aclaró que siempre se debe de verificar el tablero epidemiológico para saber en qué situación está el municipio o departamento que se desea visitar.
Las autoridades también aclararon que las disposiciones presidenciales como el toque de queda o las prohibiciones de venta y consumo de bebidas alcohólicas continúa de acuerdo a los horarios establecidos. Asimismo recordaron que las piscinas, playas, ríos o lagos, continúan cerradas.
Lea más: Preguntas y respuestas sobre cómo será la locomoción en Guatemala a partir del 18 de septiembre
También se reformó la disposición presidencial Novena: “De la seguridad nacional y de la restricción a la libertad de locomoción con relación al ingreso y salida en las fronteras de la república de Guatemala” el cual queda así:
- “Con relación a la seguridad nacional y el ingreso y salida de personas de la República de Guatemala se determina la apertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional, con las siguientes obligaciones y condiciones:
- Toda persona que ingrese o salga del territorio de la República deberá sujetarse y cumplir con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y los protocolos sanitarios de cada entidad responsable de los procedimientos migratorios, de seguridad y administrativos, en la frontera, puerto o aeropuerto.
- La autoridad superior y/o la autoridad administrativa superior de cada entidad pública que contemple el ingreso y egreso de personas del territorio nacional, son responsables de la emisión, autorización, divulgación y aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.
- Los pilotos y toda la tripulación de transportes deberán cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la entidad fronteriza, puerto o aeropuerto para arribar, partir o permanecer en la República de Guatemala.
Agrega que las personas que incumplan de forma dolosa o culposa las disposiciones presidenciales migratorias serán responsables penal y civilmente de las consecuencias que puedan derivar de contagio a terceros, así como las sanciones administrativas y punitivas correspondientes.
En las disposiciones del 26 de julio, la disposición novena mantenía el “cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional y solo se permitía el ingreso de guatemaltecos, residentes permanentes, el cuerpo diplomático acreditado en el país, y los casos excepcionales debidamente determinados por las autoridades.
Piden rectificar
En un comunicado, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) expresó las restricciones y limitaciones a la locomoción y confinamiento sin incongruentes con la apertura de los vuelos comerciales.
Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham, afirmó que las actividades recreativas, familiares y sociales al aire libre en lugares turísticos deben ser permitidas, en tanto la población guarde el distanciamiento y siga los protocolos sanitarios.
Además, en aras de la reactivación económica, en especial del área rural, las disposiciones presidenciales deben ser claras y no dejar espacio a dudas.
En @AmChamGT pedimos rectificar las restricciones en la reforma de locomoción y confinamiento. Es necesario que las disposiciones sean claras, evitando confusiones en la aplicación de las mismas. pic.twitter.com/nR5XiJqVsn
— AmCham Guatemala (@AmChamGT) September 10, 2020