Guatemala

Director de Aeronáutica Civil pide a Contraloría auditar la institución

Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitan a la Contraloría General de Cuentas (CGC) examinen la gestión de las administraciones anteriores por sospecha de posibles actos de corrupción.

Carlos Velásquez Monge —derecha— pidió a la Contraloría que haga una auditoría en Aeronáutica Civil. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Carlos Velásquez Monge —derecha— pidió a la Contraloría que haga una auditoría en Aeronáutica Civil. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El subcontralor de la CGC, Cesar Armando Elías, indicó que hay una auditoría en proceso en esa dependencia, pero “no se puede relevar información por el momento”. mencionó.

Elías dijo no descarta sanciones y denuncias penales contra las anteriores autoridades sobre posibles actos de corrupción.

Carlos Velásquez Monge director de Aeronáutica Civil afirmó en conferencia de prensa que ha solicitado a la Contraloría investigue si hay alguna anomalía en los procedimientos efectuados por los anteriores funcionarios.

El subcontralor explicó que los detalles de la auditoría tendrán que esperar hasta finales de mayo próximo, cuando se conozca el informe de la CGC de la auditoría del 2015.

Respuesta a acusaciones

En las redes sociales se compartió información sobre que el nuevo directro de la DGAC no tiene experiencia en vuelo como aparece en su hoja de vida, además que su licencia de piloto profesional estaba vencida.

Sobre el asunto Velasquez afirmó que sí cuenta con la certificación de ocho mil horas de vuelo y que su licencia profesional vence en el 2020.

Mencionó que ha trabajado en Asia y que desconoce de dónde o quién es el responsable de los “rumores”.

Institución en crisis

El noviembre del 2015 la Procuraduría General de la Nación (PGN) hizo una investigación en la DGAC, luego de dos meses de indagar recomendó anular siete contratos que según su análisis perjudican los intereses del Estado.

La procuradora general María Eugenia Villagrán señaló que esos acuerdos fueron firmados durante la gestión del exdirector de Aeronáutica Civil Jair Samayoa, y detalló cada uno de ellos.

Contratos lesivos para la nación

  • Construcción de una carretera donde no se cumplió con la fianza y el contrato no se protocolizó.
  • Según la PGN se arrendó un espacio que según normas internacionales no podían cederse.
  • Algunas áreas fueron subarrendadas y dejaron en desventaja al Estado.
  • Sobre la información de vuelos no se presta el servicio de conformidad con las bases del evento.
  • El parque público tenía un contrato por 15 años, lo que dejaba en desventaja al Estado.
  • El almacenaje de combustible según el análisis no se realizó ningún evento de licitación.
  • Se arrendaron 340 equipos de cómputo a Q20 mil cada computadora y se detectó sobrevaloración.
  • Los medidores de energía según la PGN deberán ser medidos y cobrados individualmente por cada local.

En octubre pasado el exvicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria aseguró que se buscaría cumplir con las 187 observaciones que señalaron entidades especializadas en seguridad internacional de aeropuertos, con el fin de que la terminal aérea La Aurora no pierda la categoría uno.

En el 2015, el sindicato mayoritario de la DGAC denunció supuesta corrupción dentro de la institución y señaló la existencia de plazas fantasma tema que la CGC investiga.