Álvarez es acompañado por los jefes de los bloques Frente de Convergencia Nacional, Javier Hernández; de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, y del Partido de Avanzada Nacional, Manuel Conde. También se unió María Eugenia Tabush, de Visión con Valores, dos representantes de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y del fondo de pensiones de las municipalidades.
Al efectuar una búsqueda en internet, no aparece ningún registro de la asociación que habría pagado el viaje.
Lo reconoce
El diputado Álvarez reconoció que viajaron para conocer el sistema de pensiones en Chile y que piensan proponer una iniciativa al respecto en el Parlamento.
Según el congresista, quien preside la comisión legislativa de Previsión y Seguridad Social, durante las audiencias públicas que realizó la semana última “la mayoría de participantes se manifestaron a favor de la libertad de escoger” entre Seguro Social estatal o uno privado. “Acá no hay nada disfrazado, quiero ser transparente”, manifestó.
Mario Taracena, presidente del Congreso, indicó que ese organismo no pagó nada.
- Lea también: Rechazan intento de privatización del IGSS
La posibilidad de reformas a la Ley del Seguro Social ha generado discusión en diversos sectores y grupos que han señalado que puede ser un intento de privatización o desmonopolización del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Todos coinciden en que es necesario que se analice la funcionalidad de la institución y se busque un mecanismo para mejorar la atención a los afiliados.
Las discusiones comenzaron por el llamado que hizo la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso a unas 70 organizaciones y personas jurídicas para proponer cambios a la Ley.
La propuesta más fuerte es la posibilidad de permitir al contribuyente elegir atención médica en un hospital que no sea del Seguro Social, pero que su contribución laboral no incremente. El argumento es que el IGSS no tiene condiciones para atender a los afiliados.
Los diálogos son dirigidos por el diputado de Encuentro por Guatemala Luis Pedro Álvarez, quien dijo haber recibido unas tres mil denuncias de personas afectadas por los “malos servicios” del Seguro Social.