En la primera ocasión que se le llamó al orden, Orellana se refirió directamente a Arzú Escobar y le preguntó si alguna vez en su vida había visto a un niño desnutrido; hubo una nueva llamada de atención y Orellana cargó de nuevo contra Arzú Escobar a quien le dijo que era normal que sintiera miedo.
Cuando hizo esto, Arzú Escobar le llamó al orden y le quitó el uso de la palabra y se lo cedió al oficialista Estuardo Galdámez.
Posteriormente, cuando se desechó la posibilidad de crear la comisión, y el oficialismo, junto a sus aliados, aprobaron un punto resolutivo, se procedió a la votación por artículos y redacción final del préstamo hasta por US$250 millones.
El diputado Marvin Orellana, de nuevo, pidió la palabra y solicitó una cuestión previa para que el proyecto de préstamo regresara a la Comisión de Finanzas y ahí se hiciera una proyección y programación financiera del Ministerio de Finanzas.
Posteriormente, el diputado pidió una moción privilegiada verbal por el mismo tema, sin embargo, cuando la Junta Directiva leía dicha moción, el diputado Orellana abandonó su curul, subí al espacio directivo y reclamó airadamente al presidente del Congreso.
El diputado @AvMorellana reclama de forma airada al presidente del Congreso @AlvaroArzuE porque no fue discutida una cuestión previa que presentó. pic.twitter.com/r7LCNgFD1c
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) June 19, 2018
Los ánimo se caldearon, pero Orellana de nuevo regresó a su lugar, sin embargo cuando se abrió la votación para la moción, Orellana subió de nuevo a reclamar.
Esta vez los reclamos fueron más airados, al punto que Orellana empujó un jarro de agua y lo derramó frente al primer vicepresidente del Congreso Felipe Alejos, que se interponía entre el diputado de Alianza Ciudadana y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.
Fue el diputado Boris España quien subió y trató de calmar a Orellana, que por varios minutos siguió reclamando al presidente Arzú Escobar.
Pese a los reclamos de Orellana, la sesión continúo. Se dio por terminada cuando se rompió el quórum. Se reprogramó para este miércoles, a las 14 horas.
Al finalizar se le consultó al presidente del Congreso qué era lo que Orellana le estaba reclamando, pero se limitó a decir: “No sé, un psicólogo talvez”.
Posteriormente se abordó a Orellana para preguntarle qué había pasado, y este se limitó a indicar que había pedido una cuestión previa y posteriormente una moción privilegiada, pero no específico cuál era su molestia.
“Ellos tienen prisa en aprobar ese préstamo, el cual no dice si es para funcionamiento o inversión. Aprobar un préstamo para funcionamiento sería una locura yo no lo acepto”, agregó Orellana.
Contenido relacionado
> Finanzas urge al Congreso aprobación de préstamo
> ONU pide al Congreso abstenerse a amnistiar delitos de lesa humanidad