Diputados solicitan interpelar a ministra de Cultura ante “inasistencia a citaciones”
Diputados cuestionan la inasistencia de la ministra de Cultura y Deportes a citaciones al Congreso, por lo que solicitaron que la funcionaria sea interpelada.
Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: Tomada del Instagram mcd_guate)
Un grupo de diputados solicitó al presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, una interpelación contra la ministra de Cultura y Deportes, Liwy del Carmen Immacolata Grazioso Sierra, debido a que, según los parlamentarios, la funcionaria no ha asistido a varias citaciones que se le han hecho para tratar diversos temas, se informó este viernes 21 de junio.
De acuerdo con un escrito enviado por los diputados, la solicitud de interpelación contra Grazioso se fundamenta en dos artículos de la Constitución, que los faculta a interpelar a ministros de Estado y a estos últimos los obliga a “presentarse al Congreso a fin de responder las interpelaciones que se le formulen”.
La interpelación fue solicitada, según los diputados, porque Grazioso no se ha presentado a varias citaciones que se la han hecho para conocer asuntos relacionados con su gestión al frente de la cartera de Cultura y Deportes.
Los diputados solicitan la interpelación de la ministra para tratar “su inasistencia a citaciones oficiales por parte de la Comisión de Deporte del Congreso de la República de Guatemala, la baja ejecución presupuestaria para el periodo 14 de enero de 2024 a la presente fecha, manejo y devolución de piezas arqueológicas a fundación Ruta Maya y falta de acciones legales por actos de corrupción en administraciones anteriores”.
Por lo anterior, los parlamentarios le piden a Ramo s que de manera “urgente” se fije hora y fecha para la interpelación; además, detallan que el artículo 167 de la Constitución establece que "cuando se planteare la interpelación de un ministro, este no podrá ausentarse del país, ni excusarse de responder en forma alguna".
Por su parte, la ministra Liwy Grazioso señaló: "Hasta el momento no hemos sido notificados. Si en caso ocurriera, estamos en toda la disposición de responder a cualquier requerimiento o solicitud que nos haga el Congreso".