Durante una citación, Yeison Samayoa, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que desde las 6 horas del 30 de octubre hubo reportes sobre la evolución del fenómeno con efectos en posibilidad de derrumbes, deslizamientos o inundaciones, como efectivamente ocurrió la semana pasada.
Carlos Barreda, diputado de la UNE, cuestionó que la Conred se tomó descanso el 2 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos, e ignoró los reportes sobre la evolución e impacto de Eta. Anunció acciones legales porque los encargados de la entidad habrían cometido los delitos de incumplimiento de deberes y negligencia.
En rueda de prensa posterior a la citación Samayoa explicó que Insivumeh ha monitoreado 24 horas siete días a la semana la evolución de los eventos climáticos y transmitido información al sistema Conred, pero dijo que no le correspondía aseverar si esos reportes fueron tomados en cuenta para prevenir desastres y rescatar vidas.
Consultado por Prensa Libre, David de León, portavoz de la Conred, dijo que el secretario ejecutivo Óscar Cossio no ocurrió a la citación porque tenía que atender otros asuntos relacionados con la emergencia por Eta pero resaltó que la institución actuó conforme al Plan Nacional de Respuesta y la Ley de Conred que se tradujo en la activación de los centros de operaciones de emergencia a nivel municipal y departamental.
Ante la posibilidad de que autoridades de la Conred sean denunciadas penalmente, De León dijo que la institución estará anuente a entregar la información que se requiera para evidenciar las acciones adoptadas en esta emergencia.