Suscriptores
Diputados retiran su voto a favor de aumento a su salario y buscarán derogar acuerdo que lo avaló
Expertos consideran que de concretarse el aumento de más de Q20 mil podría generar medidas de hecho.
Un grupo de diputados buscaría mediante una moción anular el aumento de salarios en la sesión de hoy. Fotografía: Prensa Libre.
El aumento de sueldo que se autorizaron los diputados al Congreso no está firme. La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió amparos y en el Legislativo se espera conocer hoy, en la sesión extraordinaria, acciones para derogar el acuerdo 31-2024, que le da vida jurídica al incremento.
El Congreso aprobó su presupuesto del 2025 la madrugada del 27 de noviembre. En medio del debate se conoció una moción para aumentarse el sueldo por casi Q22 mil e igualar la remuneración que reciben los magistrados de sala.
Hace algunos meses, diputados de varios bloques presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Legislativo, en la cual planteaban ya un incremento salarial, sin haber obtenido apoyo.
Pero tras una extensa sesión plenaria, un grupo de legisladores consiguió la forma de incluir el aumento en el acuerdo que autoriza el presupuesto de este organismo para el próximo año. Aunque obtuvo votos en contra, los argumentos de rechazo a la medida no fueron escuchados en el hemiciclo parlamentario.
Las acciones
Después de que la medida se hizo pública, algunos diputados manifestaron que su voto por la moción para aumentarse el salario y recibir una indemnización fue en contra.
Entre quienes aseguran que su voto fue en contra se cuentan Nadia de León, de la bancada Nosotros; Byron Rodríguez, de Todos; y Faver Salazar, de Valor. En tanto que los diputados Gerson Barragán y Obbed Castañada, del bloque Viva, presentaron una solicitud para derogar el acuerdo, la cual esperaban impulsar en la sesión de hoy.
El Observatorio Legislativo, organización dedicada al estudio de la dinámica parlamentaria, destacó que, para dar marcha atrás, los diputados deberían emitir un nuevo acuerdo. Para ello necesitan, al menos, el voto a favor de 81 parlamentarios.
También la CC tiene en su poder dos amparos, uno presentado por Acción Ciudadana y el segundo, por el bloque VOS. La alta corte incluyó los recursos para conocerlos en sesión de esta semana, pero los magistrados consideraron adecuado que se retiraran de la agenda, para documentarse más al respecto, por lo que quedó pendiente la fecha para una nueva discusión.
Medidas de rechazo
La decisión de los congresistas de aumentarse el sueldo se tomó sin una base técnica, según opinión de Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana. “Es una medida antojadiza. Los diputados decidieron que querían ganar lo equivalente a lo que gana un magistrado de sala. Además de la forma, lo hicieron en horas de la madrugada”, indicó.
Recientemente, los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado en el que exponen estar molestos por el decreto y que esperan que los diputados den marcha atrás. Advierten de que, de lo contrario, podrían tomar medidas.
No es la primera vez que la población manifiesta rechazo por un asunto como este, recuerda la exdiputada Nineth Montenegro, quien señaló que en el pasado las medidas de rechazo frenaron un intento de aumento de sueldo para los diputados.
“Si bien es cierto la CC resolvió a favor, quizá lo que prosperó más fue la protesta popular que hubo en ese momento y se dio marcha atrás”, refirió Montenegro.
El caso está ahora en manos de la CC y del propio Congreso. El analista Alejandro Solórzano, del Observatorio Legislativo, no descarta que haya protestas si el aumento de sueldo es ratificado.
“Es muy probable que se den escenarios de protestas si el aumento de salarios continúa. La población vio el pasado proceso electoral como una ventana de oportunidades para cambios, pero al ver prácticas negativas, esto generará una reacción en la población”, advirtió Solórzano.
“Esperamos que la CC haga su trabajo. Es la corte que tiene la última palabra en los temas legales del país y tiene que dar mensajes para frenar los abusos de poder, que es algo que ya se ve a diario en Guatemala”, expuso el analista de Acción Ciudadana.
Ley de Servicio Civil
Los expertos consideran que si llega a concretarse el aumento de sueldo a los diputados, daría pie a que los grupos sindicales del Congreso busquen un aumento también.
La Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo establece en su artículo 87 que un trabajador del Congreso no puede ganar más que un diputado.
”Ningún trabajador del Organismo Legislativo podrá devengar una remuneración y emolumento superior a la que devengan los diptuados dal Congreso de la República”.
Esto sería contraproducente, a criterio de las fuentes consultadas, ya que el Legislativo no tiene un control administrativo robusto.