Política

Propuesta de empadronamiento automático no consigue respaldo en el Congreso

Hace unos días el Tribunal Supremo Electoral (TSE), propuso una ley para que los guatemaltecos que tengan DPI y vivan en el extranjero puedan ser incluidos en el padrón electoral de manera automática y puedan así ejercer así su voto fuera del país. La iniciativa de ley no encontró respaldo entre los diputados.

Guatemaltecos en el extranjero llegan al consulado móvil, en Miami, Florida, a solicitar su documento Personal de Identificación (DPI). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemaltecos en el extranjero llegan al consulado móvil, en Miami, Florida, a solicitar su documento Personal de Identificación (DPI). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según las órdenes del día propuestas por la Comisión Permanente ayer, para la sesión plenaria del miércoles se contemplado que se lea ante el pleno la iniciativa de ley que fue propuesta por el TSE el pasado 28 de noviembre.

Dicha iniciativa deberá ser enviada a una comisión de trabajo del Legislativo, los diputados deberán analizarla y emitir un dictamen favorable o desfavorable, posteriormente encontrar espacio en la agenda legislativa para poderla conocer en el pleno para su aprobación.

Sin embargo, para que esta iniciativa se convierta en ley el camino está complicado. Diputados de distintas bancadas consideran inoportuna la propuesta, a casi un mes de la convocatoria a elecciones, entre otras cosas, por el poco tiempo para aprobarla.

Los temores

Javier Hernández Franco, jefe de la bancada oficial Frente de convergencia Nacional (FCN-Nación), destacó que “lo primero que debe entenderse es que si no hay un padrón electoral limpio y real sería hacer un fraude en las elecciones”.

“Un proceso como el que se está dando —iniciativa propuesta por el TSE— podría vulnerar este padrón.  Hay muchos diputados, como el fiscal que nos representa ante el TSE —Estuardo Galdámez—, que han recomendado que no apoyemos esta iniciativa, puesto que los controles se perderían”, agregó el legislador.

La además: Préstamo para proyecto Crecer Sano podría aprobarse el miércoles

Hernández Franco sí reconoció que se habla de que el control del padrón lo llevaría una institución internacional, pero, a su criterio, ese no es el fondo del asunto. “El tema es que en un proceso que no sea transparente o implementar algo nuevo en dos meses podría vulnerar el padrón y así tendríamos problemas para garantizar las elecciones”, señaló.

De la misma forma el jefe del bloque oficial consideró que ya no hay tiempo para aprobar la iniciativa, pues no se podrá aprobar antes del llamado a elecciones, que tentativamente se tiene previsto para la segunda quincena de enero.

“Hoy tenemos interpelación, mañana ya hay agenda y no creo que exista sesiones el resto del mes hasta que regresemos el 14 de enero para el informe presidencial y la toma de posesión de la nueva junta directiva”, aseveró Hernández Franco.

Mario Taracena, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza y fiscal de ese partido ante el TSE, señaló que “cuesta creer que un TSE con el nivel de magistrados que tiene haga este tipo de iniciativas de ley, cuando saben que ya no da tiempo por el cierre del periodo de sesiones y la convocatoria a elecciones es en enero”.

Lea más: Usac advierte que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre

“A veces se pregunta uno si lo harán por desconocimiento o porque quieren jugar a política. Ya en otras oportunidades los hemos visto jugar política. Se les olvida que ellos son magistrados, por eso se les pone la palabra Supremo, están por encima de y no pueden meterse a este tipo de juegos”, agregó el parlamentario.

Agregó que “en términos prácticos y pragmáticos la ley no tiene sentido” pues de ser aprobar las personas que tienen DPI en el país y no están empadronados podrían preguntarse “por qué no tienen derecho a votar”.

“Segundo, quién puede decir cuántos guatemaltecos efectivamente están fuera, se pueden venir 100 mil o 200 mil votos que salgan del aire y cómo lo averiguamos. Con todas las barbaridades que pasaron en el Renap, donde incluso hay gente presa, no se puede decir que hay cien por ciento de garantía”, acotó Taracena.

Para el diputado, el error comenzó cuando el TSE, años atrás, se opuso a que cuando un joven de 18 años sacara su DPI automáticamente le quedará el número de empadronamiento.

Lea también: Diputados tránsfugas se disparan en el píe

“Eso no lo entendieron estos señores: que ya estaban en el siglo 21, entonces, ahora quieren hacer esto. Si lo hubieran hecho existieran dos millones de jóvenes que ya estarían empadronados y que solo faltaría motivarlos a votar, esto pasa cuando la gente se pone necia y eso pasó con el TSE”, aseguró el parlamentario.

Más críticas

Fernando Linares-Beltranena, subjefe de la bancada Partido de Avanzada Nacional, señaló que la iniciativa del TSE, tiene dos problemas, el primero es que no es conveniente porque el empadronamiento es un filtro más efectivo que el otorgamiento del DPI.

“Permitir votar sin empadronamiento es restar un filtro que hace el riesgo de un fraude electoral. El segundo punto es que es inconstitucional porque viola el principio de igualdad ante la ley”, afirmó el congresista.

Añadió es una contradicción porque crea el problema de por qué los guatemaltecos en el extranjero no se tienen que empadronar pero los que viven en el país sí.

Lea más: Diputado Galdámez quiere penalizar el “pánico social”

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso y miembro de Todos, consideró que hay un problema grave primero por la emisión de DPI en el extranjero.

“Por ejemplo amanecemos con noticias que al menos 400 mil persona en Guatemala no han recibido su DPI y que probablemente no podrán votar, eso pasa aquí imaginemos que pasa en los consulados en el extranjero”, señaló Alejos.

Consideró que el Registro Nacional de las Personas (Renap) “está haciendo un pésimo trabajo en Guatemala y en Estados Unidos peor” y que “la realidad es que no existe una solución de fondo”.

El legislador también consideró que la iniciativa se hizo a destiempo ya cuando se termina el periodo de sesiones y posiblemente se dictamine hasta enero ya cuando está cerca el proceso electoral.

Le puede interesar: Q2 mil 900 millones del presupuesto irán a oenegés de salud y educación

“Veo complicado que esto se vuelva una realidad. Quizás no es imposible, pero sí es bastante complicado”, afirmó el primer vicepresidente del Legislativo.

Luis Hernández Azmitia, del bloque Movimiento Reformador, consideró preocupante el estatus de los migrantes y porque el Renap no tiene las capacidades.

“Creo que no es prudente en este momento meter una iniciativa de esta naturaleza porque no se tendría la capacidad para que se respete la transparencia y el proceso electoral se haga de forma correcta”, añadió.

Rudy Castañeda, jefe de la bancada Unión del Cambio Nacional, consideró que el TSE toma “acciones ya con el tiempo contado y que “estas son acciones que se debieron haber considerado hace dos años cuando entraron en vigencia las reformas”.

Lea además: Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto

“No veo bien —la iniciativa— desde el punto de vista que se hacen cosas  a la carrera. Lo que nos demuestra este rechazo, es la poca credibilidad que puede tener en determinado momento el empadronamiento”, señaló el congresista.

Castañeda también concordó con el hecho de que se debería empadronar a las personas de forma automática cuando obtienen su DPI, además, no cree conveniente que se aprueben este tipo de acciones.

Eva Monte, diputada de la bancada Alianza Ciudadana, sobre el tema dijo: “primero debería ser viable en el país antes de que en el extranjero” pues todos tienen que ser responsables y cumplir con el deber cívico de votar.

Monte hizo ese comentario al hacer referencia que también existe una iniciativa de ley, que fue propuesta por ella, para que se extienda la vigencia por un año más a los DPI que venzan en el 2019 para que las personas puedan votar sin problemas.

Lea también: TSE pondrá la lupa sobre ocho mil candidatos

“Para mí —el empadronamiento— debería ser cuando cumplimos la mayoría de edad. Se debería a empadronar a todos de una vez”, acotó Monte.

Aníbal Rojas, jefe del bloque Visión con Valores, indicó que analizan la iniciativa, pero destacó que “aunque suena interesante es preocupante a la vez”, porque se tendría que decidir si es factible aprobarla.

Pese a su postura, Rojas agregó que le “cuesta creer que esto sea viable”, además, ve complicada su aprobación debido al poco tiempo que queda para la convocatoria a elecciones.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, considero positiva la iniciativa del TSE. “Pensaría que estando ya en la Ley Electoral el derecho de votar de los migrantes por el binomio presidencial no es un mal ejercicio”.

“También sería un termómetro para saber cómo estamos en Estados Unidos y lo vería bien. Muchísimos guatemaltecos aportan al país con las remesas, creo que el derecho no debería de descuidarse”, afirmó Montenegro.

Carlos Chavarría, subjefe de Compromiso Renovación y Orden, opinó que el TSE hizo bien en mandar la iniciativa y de debería aprovechar para llevarla de urgencia nacional al pleno del Congreso.

“Mínimo lo que tenemos que hacer es facilitarle al migrante que pueda votar, porque hay que recordar los miles de millones de dólares que recibimos por año. Lo menos que podemos hacer es facilitarle para que puedan votar”, agregó Chavarría.

Iniciativa

El TSE presentó al Legislativo el pasado 28 de noviembre la iniciativa de ley temporal para la aplicación del artículo 12 del decreto número 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Lea adicionalmente: Un millón de personas sin empadronar están en 27 municipios

En el proyecto de ley expone tres motivos, uno, el derecho y deber ciudadano de ser inscrito en el Registro de Ciudadanos, velar por la libertad y efectividad del voto y la pureza del proceso electoral.

Dos, responder a la reforma electoral de 2016, que fortalece y moderniza al TSE que permite el voto en el extranjero y, tres, viabilizar el voto en el extranjero tomando en cuenta el corto tiempo para la convocatoria a elecciones, en enero de 2019.

El artículo propuesto por el TSE dice: “Todos los guatemaltecos que residan en el exterior, mayores de 18 años que posean Documento de Personal de Identificación (DPI) se les tendrá por empadronados únicamente para emitir su sufragio en las elecciones presidenciales para el año 2019”.

Sin comentarios

El presidente del Tribunal Supremo Electoral Mario Aguilar Elizardi, fue consultado sobre las críticas y posturas de los diputados al respecto de la iniciativa que presentaron y señaló que no tenía ninguna postura al respecto.

“Es criterio de ellos, tienen la facultad de emitir su opinión, de aprobarla o no —la iniciativa—. No tengo más comentarios”, respondió el presidente del tribunal.

Contenido relacionado

> Congreso archiva intento para destituir al jefe de la PDH

> TSE saca a nueve precandidatos por campaña anticipada

> Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto

ESCRITO POR: