Diputados de distintas bancadas y el presidente del organismo criticaron esta acción del gobernador Departamental y refutaron que la responsabilidad es del Ejecutivo.
Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que la conducta del gobernador es “pusilánime, chaquetera y culebra”.
Afirmó que el gobernador será citado y denunciado, ya sea porque las vallas hayan sido pagadas con dinero del erario público o si fue con dinero privado por financiamiento ilícito.
Blanco destacó que la responsabilidad del estado de las carreteras es del Ejecutivo y precisó que no es culpa de la bancada la baja ejecución presupuestaria.
El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, afirmó que la responsabilidad de las carreteras y dijo que el Congreso no es culpable de la falta de desembolso de dinero para esos proyectos.
“Es un problema que tiene que resolverse en el Ejecutivo”, dijo Chinchilla, al indicar que el Congreso no ejecuta fondos.
Los diputados Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, y Ovidio Monzón, de Todos, también criticaron que se publiquen este tipo de vallas. Dijeron que el único culpable es el Ejecutivo y lamentaron la baja ejecución de la cartera de Comunicaciones.
En este mismo tema Chichilla confirmó que la iniciativa que fue presentada a los diputados el lunes para rescindir contratos unilateralmente no ha llegado al Congreso por lo cual, aún no se sabe cuándo se podrá conformar la mesa técnica para su análisis.