Aunque este lunes hubo reunión de jefes de bloque, los legisladores no lograron ningún consenso y establecer un orden del día para este martes, así que el pleno decidirá la agenda de integrarse el quórum.
Como la Corte Suprema de Justicia no logró conocer y admitir el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, tampoco será este martes que se conozca en el Congreso el trámite e integración de la Comisión Pesquisidora.
La sesión plenaria está convocada para las 14 horas y como ha sido recurrente en los últimos meses, se prevé que no se presenten los integrantes del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Líder).
Convocan a manifestar
Debido a la convocatoria que hicieron algunos sectores para manifestar, la jefatura de la bancada oficial giró una circular en la que pide a sus diputados abstenerse de llegar al Congreso.
“Se les informa que, por seguridad, se tomó la decisión de que la bancada no asistirá a las sesiones plenarias programadas para esta semana ya que se llevarán a cabo manifestaciones violentas”, dice el documento divulgado por indicaciones de Valentín Gramajo, jefe de la bancada patriota.
Se presume que lo mismo ocurrirá con los legisladores de Líder, quienes han presentado múltiples excusas para ausentarse de sus funciones en los últimos meses.
El Movimiento Cívico Nacional, es una de las organizaciones que las últimas semanas y cada martes y jueves que hay convocatoria a sesión, hay llegado a manifestar a las puertas del Palacio Legislativo, para este martes también se anunció una movilización.