Mientras se desarrollaba la discusión del proyecto de ley, un grupo de agroindustriales bloqueó la salida de trabajadores del Legislativo como medida de presión a los diputados.
Otros ganaderos permanecieron en el palco del Hemiciclo y celebraron con algarabía cuando la iniciativa pasó en tercera lectura con 93 votos a favor. Falta la aprobación por artículos y redacción final.
Los diputados Gabriel Heredia, de UNE; Adim Maldonado y Estuardo Galdámez, FCN-Nación, razonaron su voto a favor, argumentado que la ley formalizaría al sector y por lo tanto entraría al régimen tributario.
Por su parte, el legislador Álvaro Velásquez, del bloque Convergencia, votó en contra y aseguró que dicha iniciativa de ley “está llena de impunidad y es hasta ilegal”.
Velásquez demandó efectuar una reforma tributaria integral en lugar de aprobar leyes “para beneficiar a pequeños grupos”.
El diputado Domingo Trejo, de FCN-Nación, propuso una moción para que se declarara sesión permanente y aprobar por artículos y redacción final la ley que beneficiaría a ganaderos, pero fue improbada.