La juzgadora basó su dictamen en que exite riesgo de fuga, y citó el antecedente del también diputado oficialista Édgar Ovalle, implicado en violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, entre 1981 y 1988 en Alta Verapaz, y que se encuentra prófugo de la justicia al haber solicitado un permiso similar hace algunos meses.
En abril del 2016, el Ministerio Público conoció una denuncia penal contra varios diputados oficialistas por la agresión verbal y psicológica contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, durante una citación de trabajo.
Horas más tarde trascendió que los diputados de FCN-Nación la habían presionado para favorecer a personas cercanas a esa agrupación en la contratación de personal.
Tramitan antejuicios contra 8 diputados de FCN-Nación por caso de gobernadora Estela Ventura https://t.co/17Ii8kOU6Z pic.twitter.com/VsUjBFS4WS
— Prensa Libre (@prensa_libre) April 30, 2016
En agosto de ese año, la Corte Suprema de Justicia les retiró la inmunidad a los oficialistas, y en septiembre fueron dictadas medidas de arraigo contra ellos.
Aunque posteriormente la gobernadora desistió de la demanda, en la actualidad aún se encuentra abierto el proceso contra los parlamentarios.