El primer hallazgo, según el presidente de la comisión, el diputado Juan Ramón Lau, es que en el contrato se dice que es un edificio de seis pisos y ellos solo contaron cinco. La sexta planta corresponde a la terraza, en la cual hay una construcción.
“Pudimos observar cada una de las instalaciones de los cinco pisos, en los documentos dice seis, pero en realidad es la terraza donde hay un espacio muy pequeño donde se construyó, no es un edificio de seis pisos. Pudimos observar que todos los arreglos los ha estado haciendo el MP”, dio Lau.
El parlamentario considera que lo adquirido por el MP no fue un edificio, sino un “cascaron”, y lo ha estado arreglando para poder utilizarlo para las oficinas del MP. “Ya han gastado Q3 millones en los diferentes accesorios para el edifico”, criticó Lau, diputado de la bancada Todos.
El diputado Linares-Beltranena indicó que una de las razones por la que el edificio se adquirió de forma anómala es debido a que no tiene estudio de impacto ambiental. Además, que el artículo 43 de la Ley de Contrataciones del Estado exige que en cualquier compra se debe justificar la ubicación del inmueble.
Lea también: Mauricio López Bonilla es condenado ocho años de prisión por fraude
Según el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), la ubicación indispensable significa procurar que las instalaciones de la Fiscalía estén cercanas a la Policía y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, algo que durante su visita se percataron que no es así.
“Nos percatamos que a varios kilómetros está el edificio central del MP, a varios kilómetros -más- se ve el Palacio Nacional, cerca de donde está el Inacif, vemos que las aduanas antiguas donde está la PNC está a varios kilómetros, es más acá es una zona residencial”, dijo el diputado.
Linares-Beltranena añadió: “Este edificio es de oficinas y como no se vendía comercialmente y estuvo tiempo en alquiler; y a alguien se le ocurre 'vendámoselo al Estado', similar como otras compras anómalas”.
Lau agregó que para el próximo 25 de septiembre está citada a la Comisión la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, al igual que el jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP para que expliquen si tienen indicios de ilegalidades en la adquisición del inmueble.
MP investigan compra
La Fiscalía de Asuntos Internos del MP investiga la compra del edificio por Q35 millones. El agente fiscal, Miguel Alexander Girón señaló que llevan el proceso debido a una querella que se presentó.
“Ya se han realizado algunas diligencias pertinentes y útiles para la averiguación del hecho que se investiga, el objetivo de la misma es esclarecer si se cometió algún delito. En cuanto a las diligencias, no puedo dar mayores datos debido a que la misma se encuentra en reserva”, refirió el agente fiscal.
El entonces presidente en funciones del Congreso, Felipe Alejos, instaló el viernes pasado la comisión específica para que se fiscalice la compra de un edificio en la zona 5 por parte del Ministerio Público, la cual ocurrió durante la administración de Thelma Aldana.
Le puede interesar Felipe Alejos vuelve a recusar a juez pesquisidor
Algunos diputados consideran que esta situación puede tratarse de un revanchismo, debido a que el diputado Alejos es señalado en un caso corrupción. Sin embargo, los integrantes de dicha comisión niegan que eso sea así.
La comisión se estableció por medio del acuerdo 5-2018 que según el Decreto 63-94 del Congreso de la República y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, el presidente del Congreso está facultado, en caso de “urgencia”, para designar comisiones que atiendan funciones determinadas.
Contenido relacionado
> ONU reconoce interés de negociar sobre la Cicig
> ONU confirma a Iván Velásquez como comisionado de la Cicig
> Omar Barrios: Gobierno no puede denunciar el acuerdo de Cicig