Los diputados buscan que se declare con lugar el amparo promovido en contra del Pleno del Congreso de la República y que se le ordene que se “abstenga de realizar actos de poder que constituyan amenazas de vulneración de derechos tales como los identificados en este escrito, garantizando el debido respeto de los derechos y principios constitucionales”.
Los congresistas que presentaron el amparo son Allan Rodríguez, Greicy de León, Héctor Aldana y Víctor Valenzuela, quienes creen que de restituir a los diputados de Semilla como bloque estaría violando una resolución definitiva de la propia CC.
El amparo va contra lo que consideran actos arbitrarios y una “amenaza cierta e inminente” si se aprueba y emite un acuerdo Legislativo que pretende reestablecer como Bloque Legislativo del Congreso de la República de Guatemala a los diputados que fueron electos para el periodo 2024 al 2028 del Movimiento Semilla.
También señalan que con ese eminente acuerdo legislativo en el cual se haría la distribución de las Comisiones de Trabajo y la designación de diputados independientes como presidentes de dichas comisiones de trabajo, lo que creen que es “una clara contravención a principios y derechos constitucionales, convencionales y régimen interno”.
Piden que se otorgue el amparo provisional para prevenir al Pleno del Congreso de la República que se abstenga de aprobar y emitir un acuerdo legislativo que pretende constituir o “reestablecer” como Bloque Legislativo a los mencionados congresistas.
Suspendidos
El pasado 30 de agosto de 2023 dejó de ser bloque legislativo el Movimiento Semilla, según determinó la junta directiva del Organismo Legislativo en esa fecha, que la integraban diputados del partido Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La decisión se dio luego que el Registro de Ciudadanos suspendió provisionalmente la inscripción de la personalidad jurídica del movimiento político.