Guatemala
Diputados cuestionan distribución de aporte extraordinario a municipios
El Ministerio de Finanzas justifica que el aporte tiene tres objetivos. Iniciativa será conocida en el pleno este jueves 6 de junio.
Jonathan Menkos, economista y diputado electo por Movimiento Semilla, explicó que buscarán una ampliación al proyecto de presupuesto. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).
El pleno del Congreso conocerá la iniciativa de ley de ampliación presupuestaria por un monto de Q14 mil 451 millones. El proyecto que fue enviado por el Ejecutivo será remitido a la Comisión de Finanzas para que emita un dictamen.
Aunque la propuesta no ha llegado de forma oficial, hay un artículo que genera dudas y disputas entre los diputados distritales. El Ministerio de Finanzas Públicas asignó un aporte extraordinario a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) por un monto de Q1 mil 675 millones.
De acuerdo con el artículo 13, el monto se destinará para proyectos de educación, salud, agua, saneamiento, drenajes, infraestructural vial y rural, y caminos rurales. Agrega en el mismo articulado, que los recursos que no ejecuten este año, podrán utilizarlos en el 2024, independientemente de lo que reciban ese año como aporte ordinario.
Pese a que se les darán más presupuestos, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) de los Q3 mil 392 millones que tiene asignados, 12 departamentos tienen un nivel de ejecución entre el 0.69 al 21.88 por ciento, los diez restantes su gasto es nulo.
Los beneficiados
Diputados distritales cuestionan el criterio que utilizó el Ejecutivo para la asignación de los recursos a ciertos municipios como Ipala, Chiquimula, dirigido por el hermano del diputado Esduin Javier Javier recibiría Q20 millones; Palestina de los Altos, Quetzaltenango, única alcaldía que ganó Semilla en las elecciones pasadas, tendría Q15 millones; Morales, Izabal, vinculada a la familia Mendoza, se le asignarían Q40 millones; Huehuetenango -cabecera- que está al frente de la diputada Sofia Hernández, Q30.5 millones; en la Blanca y Ocos, San Marcos dominado por la familia Navarijo tendría en conjunto Q21 millones.
Caso contario todo Sololá con sus 19 municipios, en donde la mayoría de los alcaldes fueron electos por el partido Vamos, se le asignarían Q11 millones. En Mixco, Guatemala, en donde según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) existen a la fecha 538 mil habitantes se le presupuestaron Q541 mil.
“Son criterios opacos, pocos transparentes que no responden a las necesidades de desnutrición, pobreza y pobreza extrema” indicó el diputado de la bancada Vamos e integrante de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez.
El legislador cuestiona que los montos se dieron de forma discrecional “a quien les cae bien o fueron políticos o quien tenga su misma ideología o parecida”, resumió. Explicó que son en Quetzaltenango tres municipios recibirán Q35 millones de los Q70 que se destinaron para todo el departamento.
“Para mi son bolsones de corrupción”, declaró la diputada del bloque Nosotros, Nadia de León, quien también es integrante de la sala de Finanzas. La legisladora también coincidió que hay municipalidades pequeñas que buscan ser beneficiadas con más presupuesto y otras grandes que si se aprueba tal como están recibirán menos asignación.
De León adelantó que no votarán a favor de la ampliación presupuestaria “estamos en contra, porque tienen esos bolsones dudosos, gastos que se quieren hacer y ellos dicen que son un gobierno anticorrupción”. Puntualizó que si tienen recursos deben pagar deuda, no emitir bonos o darles otro destino.
Martínez indicó que ellos no “irán” por la ampliación. Declaró que están en contra porque tienen “bolsos de dudosos gastos que quieren hacer”.
Objetivos
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, indicó que el aporte extraordinario cumplirá tres objetivos: la preocupación de los legisladores para llevar inversión pública a sus distritos y que esta se vea reflejada en la ampliación; segundo que el aporte tiene un destino exclusivo y que estas inversiones ayudan a cumplir las metas contenidas en el plan de gobierno, y por último, que estas inversiones son de “doble dividendo”, ya que se busca construir infraestructura económica y social, al tiempo que se generará empleo y actividad económica.
Agrega que la Contraloría General de Cuentas le dará seguimiento a "esta inversión y que se le asigna recursos también a esta institución para cumplir con dicho cometido".