Guatemala
Diputados centroamericanos solicitan el ingreso de Rusia como observador al Parlacén
Una propuesta de incorporación al Parlacén de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ya fue conocida por la bancada Guatemala.
Sede del Parlacén en la zona 5 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP/ Hemeroteca PL).
Setenta y seis de los 120 diputados que integran el Parlamento Centroamericano han firmado una solicitud de incorporación de la Federación de Rusia como observador permanente en la instancia regional. La propuesta ya fue conocida este jueves 12 de septiembre por la bancada Guatemala.
La solicitud de incorporación de la Duma Estatal, o parlamento ruso, la encabeza el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Justifican la presencia de Rusia en el parlamento en la historia de amistad y cooperación bilateral. En la actualidad ya existe una comisión de alto nivel que revisa las relaciones bilaterales entre la Duma y el Parlacén.
Además, se recuerda que la Federación de Rusia ya es observador en otras instancias regionales como el Sistema de Integración Centroamericana, (Sica), y mantiene una relación diplomática con los países centroamericanos y República Dominicana.
"Estos acercamientos se han venido profundizando desde el año 2016", señala la solicitud dirigida al presidente del Parlacén, Ramón Emilio Gori Taveras.
Entre otras actividades, señalan que existe un convenio de cooperación entre el Parlacén y la Duma Estatal, el apoyo con expertos de alto nivel en el tema de ciberdelitos, donación de pruebas para detectar el covid durante la pandemia y la participación del Parlacén en la Asamblea Parlamentaria de Euroasia.
Objetivo de la incorporación
Según justifica la solicitud de incorporación de la Federación de Rusia como observador en el Parlacén, es para "crear las condiciones para fortalecer aún más los lazos de amistad, cooperación y colaboración de una manera más práctica".
También se reconoce "cimientos sólidos" entre la Duma Estatal y el Parlacén a través de relaciones diplomáticas y la iniciativa cumple con todos los objetivos políticos y de cooperación establecidos en el reglamento interno del parlamento.
La Federación de Rusia, al ser admitida como observador permanente, se compromete a dar un aporte anual de US$350 mil (unos Q2.73 millones), así como la cooperación y donaciones al Parlacén y trabajar en las comisiones permanentes y otras actividades y eventos.
Proceso de aprobación
- La solicitud formal de incorporación de la Federación de Rusia como observador permanente ante el Parlacén debe ser conocida por la Comisión de Relaciones Exteriores y Migración, quien debe analizar la propuesta según el reglamento del parlamento.
- Según el artículo 176 del reglamento del Parlacén, referente a la solicitud de observadores permanentes, después de justificar su incorporación, esta debe ser conocida en la sesión próxima inmedianta de la Junta Directiva, quien la remite a la comisión respectiva para su análisis.
- La comisión, en este caso de Relaciones Exteriores y Migración, revisa y emite un informe que se eleva a la Asamblea Plenaria, instancia en donde se decide si acepta la solicitud.
- En caso sea otorgada la calidad de observador permanente, la Junta Directiva en un plazo no mayor de dos meses debe elaborar y consensuar el proyecto de convenio para su aprobación y suscripción.
China también es observador
El Parlacén aprobó el lunes 21 de agosto del 2023, en Managua, Nicaragua, por mayoría de votos, la incorporación de la República Popular China como Estado observador de ese órgano, y revocó la calidad de observador permanente de Taiwán.
El ingreso de China como observador permanente del Parlacén fue propuesto por la bancada nicaragüense y la iniciativa obtuvo el respaldo de la mayoría de los parlamentarios durante una asamblea plenaria celebrada en Managua, indicó la subsede de ese órgano en la capital nicaragüense, que no precisó el número de votos.
En una declaración, la bancada parlamentaria nicaragüense destacó que es “imperativo” que el Parlacén armonice sus políticas con las directrices adoptadas por los presidentes de los Estados partes, que son la máxima autoridad del Sistema de Integración, “quienes han reconocido el principio de una sola China”.
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó “categóricamente” la votación del Parlacén efectuada este 21 de agosto en Managua, Nicaragua, que admite el ingreso de la República Popular China como observador permanente, y la consecuente expulsión de la República de China (Taiwán) como observador permanente de ese órgano.
“Guatemala lamenta esta decisión que no armoniza con el sentir de la totalidad de los países centroamericanos, a los cuales la República de China (Taiwán) ha demostrado a lo largo de las décadas ser un aliado, amigo y socio firme e incondicional”, destacó el comunicado.
¿Qué dicen los diputados?
La petición presentada por Ortega Reyes fue firmada por tres diputados de la bancada Guatemala Sandra y Édgar Antonio De León Torres, hijos de Sandra Torres Casanova; además de Édgar Arturo Sis Bachan.
Sis Bachán respondió que considera que integrar a la Federación Rusa como observador permanente puede fortalecer las relaciones que los países ya mantienen con Rusia y descarta que la decisión que se tome afecte las estrategias en política exterior de Guatemala.
"Se viene a fortalecer -la relación-porque de hecho nuestros países han tenido ya hay relaciones con Rusia. Guatemala, se cuenta en este caso con la embajada desde hace años muchísimos años y así como en los demás países. Recientemente la República Dominicana instaló la embajada en ese país, entonces considero que en este caso viene a fortalecer al Parlacén, el trabajo que que estamos haciendo a nivel regional y pues no lo veo que sea que viene a contradecir -la política exterior-", defendió el diputado.
Por otro lado, Sandra De León respondió a la llamada, sin embargo comentó que no tenía "ningún interés" en dar declaraciones sobre el tema. Édgar De León no respondió a las llamadas.
Nicaragua tiene el liderazgo en el Parlacén y pesa en la instancia debido a que mantienen los votos de la bancada alineados, según el diputado Carlos Barreda. Quien sostuvo que El Salvador tiene una banca fuerte cercana a los intereses del presidente Nayib Bukele. Mientras por el otro lado, la bancada de Guatemala está fraccionada y no mantiene una posición absoluta.
"Esto ha hecho que muchas veces los intereses o la agenda quegeopolítica de Nicaragua sea la que el Parlacen vaya conociendo a nivel de sus pronunciamientos políticos", señaló.
Considera que el beneficio que se obtiene de los países que participan como observadores en el Parlamento no son grandes, sobre todo porque los países miembros ya sostienen relaciones bilaterales con Rusia, en este caso.
"Yo en lo particular no estoy no estoy de acuerdo, creo que es innecesario, pero esto es la lógica que se está imponiendo en el Parlacen y ha hecho el organismo a veces tome ese tipo de resoluciones", justificó.
Añade que se puede esperar que la votación sea en la sesión de la última semana de septiembre o en la de octubre, en esta última se realizará también cambio de presidencia la cual corresponderá a algunas de las planillas de El Salvador.