Hernández Azmitia, del opositor Movimiento Reformador, anunció que va a accionar para poder citar al ombudsman en el pleno y poder “destituirlo lo antes posible”, pues a su juicio no vela por los derechos humanos de los guatemaltecos, no se presenta a la Comisión Parlamentaria de la materia y no envía la información que se le solicita.
“Vamos a seguir actuando en pro de los guatemaltecos y del cumplimiento de los derechos humanos”, proclamó, y añadió que Rodas se esfuerza más en promoverse como “figura política” y en dividir el país.
A juicio de Hernández Azmitia, el sentir de la “mayoría de los diputados” es que Rodas “ha sido el peor” que ha llegado a dirigir la institución y agregó que cuenta con al menos 83 diputados que lo apoyarían en este propósito de destituir al Procurador.
Si el Congreso considera que el comportamiento de Rodas incurre en alguna de las causales de destitución, se deberá proponer ante el pleno del Legislativo una moción, que deberá ser aprobada con 105 votos de los 158 que constituyen el Parlamento.
Hernández Azmitia ya había sido uno de los diputados que promovió una citación del Procurador el pasado marzo, cuando pedían su destitución por supuestamente participar en una manifestación feminista, aunque Rodas aseguró que se trataba de una coincidencia y que el acudía a otro acto el Día de la Mujer.
La Procuraduría de Derechos Humanos dijo que no emitirá ningún pronunciamiento ante este ataque a su titular, uno más desde que asumió el cargo en agosto de 2017, días antes de que el presidente, Jimmy Morales, intentará expulsar del país, sin éxito, al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.
Fue un amparo de Rodas ante la Corte de Constitucionalidad, el mayor tribunal del país, el que impidió que se ejecutará la resolución del mandatario, que asegura que la CICIG y su jefe se extralimitan en su mandato.
Contenido relacionado
> PDH insta al Estado a que brinde salud a toda la población
> Así buscan protegerse los diputados tránsfugas en el Congreso