Aunque se esperaba que ayer se continuara con la aprobación de la ley para el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no se logró el quórum requerido de 105 diputados que necesita la normativa para ser aprobada. Ante ello, el diputado Fernando Linares propuso continuar con la de Servicio Civil del Congreso, la cual se aprobó con 89 votos.
Al principio no se aceptó la propuesta, pero el presidente del Congreso, Mario Taracena, pidió una reunión de jefes de bloques al centro del hemiciclo, en donde convenció a los diputados. De nuevo se sugirió continuar con la Ley de Servicio Civil, y se logró el apoyo.
Discordia
Diferente al martes, las enmiendas y artículos se leyeron sin ningún problema y avanzaron rápido. Hasta que se llegó al cien, el cual había sido señalado y criticado.
Extensos discursos en defensa y rechazo se pronunciaron en el hemiciclo, e incluso el diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional y presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, llamó “frustrada” y “desnutrida” a una periodista que, según él, provocó la confusión.
La discusión culminó luego de que la diputada de Convergencia Sandra Morán propuso modificar la redacción. La enmienda proponía que “las controversias o litigios de cualquier índole” entre trabajadores y los superiores del Congreso se resolvieran por la vía ordinaria, antes de llegar a lo penal. Finalmente se aprobó que gozarán de esa ventaja solo los problemas laborales.
Pese a que la enmienda a ese artículo retrasó la aprobación, 89 congresistas votaron a favor de cambiar las reglas laborales del Congreso, dos votaron en contra —Fernando de León, de Encuentro por Guatemala, y Manuel Giordano, oficialista—, y 67 estaban ausentes, la mayoría del Frente de Convergencia Nacional, del Movimiento Reformador, de Todos y de Alianza Ciudadana.
Prevén acciones
Felipe Alejos, del bloque Todos, prevé que pueda haber acciones de inconstitucionalidad contra la ley recién aprobada, la cual, según Taracena, llevará mañana al Diario de Centro América para que sea publicada lo más pronto posible.
Según Alejos, ese bloque presentó 13 enmiendas, pero no los apoyaron. De igual forma, “el presidente de la Comisión de Trabajo, Ovidio Monzón, se reunió con autoridades de la OIT —Organización Internacional del Trabajo—, quienes consideraron que algunos artículos violan acuerdos internacionales”, indicó.
El presidente del Congreso lo negó, y afirmó que “solo se está ordenando la casa”.
Óscar Salic, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Congreso (Sintracor), advirtió que preparan acciones legales y denunció que la aprobación solo buscaba elevar el renglón 022.
Nuevas Reglas
- Los trabajadores del Congreso estarán regidos por nuevos controles en su quehacer laboral.
- Ningún trabajador podrá ganar más que el sueldo máximo de un diputado, aun cuando esté en el Pacto Colectivo.
- Dos meses después de que un trabajador sea puesto a disposición, será destituido.
- Cuando los trabajadores se acojan al retiro voluntario recibirán, además del tiempo laborado —no más de 10 años—, cinco meses de salario como incentivo.
- Los trabajadores no podrán desempeñar más de dos trabajos en cargos públicos.
- Los trabajadores no podrán cobrar más de dos horas diarias de tiempo extraordinario, aunque las trabajen. Según, Taracena hubo excesos por esa vía.
- Los incrementos salariales —fuera del Pacto Colectivo— se harán por medio de la evaluación de desempeño.
- Se crea una nueva dirección y se aumentan los contratos 022.