En una carta, Castillo expresó que su declinación pretende evitar la percepción de que esa mesa pueda dilatar el proceso de elección.
La mesa fue creada por la junta directiva. Castillo, tercer vicepresidente, era el coordinador y Douglas Rivero, tercer secretario, será el secretario. A la mesa están invitados un representante de los bloques legislativos que debe ser designado por el jefe de cada facción política.
Hasta ahora el Congreso sigue sin consensos para priorizar la votación de magistrados y esta semana apunta a que nuevamente no se abordará el tema.
Allan Rodríguez, presidente de la junta directiva, quien se reintegró hoy a su labor luego de haber superado el covid-19, criticó que la oposición ha tenido una postura cambiante, lo cual impide los consensos para hacer la elección.
Cabe recordar que hay tensión de ese organismo con la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alrededor del antejuicio contra magistrados constitucionales por haber señalado en ese amparo que la votación debe regirse por los requisitos constitucionales de honorabilidad, idoneidad y capacidad, que se tradujo en un listado elaborado por el Ministerio Público (MP) denominado Comisiones Paralelas 2020 que define qué candidatos no deben ser elegidos y qué diputados tienen conflicto de interés y que por lo tanto no deberían votar. Por si fuera poco el MP pidió antejuicio en su momento contra 111 diputados, magistrados constitucionales y judiciales suplentes.