Política

Quién es “Ché Manuel”, que purgó prisión en EE. UU. por narcotráfico y ahora fue reconocido por el Congreso

El congresista premió a José Manuel López Morales, alias "Ché Manuel", durante un evento en el Congreso de la República, pese a sus antecedentes como cabecilla del narcotráfico y su conexión con el cartel hondureño Los Valle Valle.

Congreso entrega reconocimiento Jose Manuel Che Morales

José Manuel López Morales, conocido como "Ché Manuel" (al centro) fue uno de los ganaderos homenajeados por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante un acto en el Congreso de la República el 7 de agosto de 2024. Lo acompañan en la foto, de izquierda a derecha, Byron Rodríguez, del bloque Todos; Luis Aguirre, de Cabal; y César Fión, de UNE. (Foto Prensa Libre: Facebook Organismo Legislativo Guatemala)

El diputado Luis Aguirre, integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Congreso otorgó un reconocimiento a varios ganaderos de Chiquimula, entre ellos a José Manuel López Morales, conocido como "Ché Manuel", quien fue sentenciado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico en 2018.

Una serie de fotografías del evento, muestran a López Morales sosteniendo un diploma que recibió del diputado Aguirre, del partido Cabal.

El homenaje fue dirigido a "ganaderos destacados de Chiquimula" en reconocimiento a su "contribución a la dignificación del gremio y a la economía local y nacional", según la información publicada en la página oficial del Congreso.

A la ceremonia también asistieron otros legisladores como Byron Rodríguez, del bloque Todos, y César Fión, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes dijeron a Prensa Libre que únicamente asistieron por una invitación, pero aseguraron desconocer a todos los asistentes.

Postura

El diputado Luis Aguirre indicó que el listado con los nombres de los homenajeados es elaborado por las asociaciones departamentales y no por los legisladores, por lo que desconocía qué personas recibirán los reconocimientos y los señalamientos que hay en contra de uno de los ganaderos.

“Para nosotros fue un acto normal, no sabía. Si hubiera sabido hubiera pedido que me dieran explicaciones para tomar una decisión, pero hasta ahora me enteré por medio de las redes sociales quién es”, aseguró Aguirre.

Quién es "Ché Manuel"

Alias "Ché Manuel", enfrentó la justicia de los Estados Unidos al considerarlo un cabecilla clave para el trasiego de droga en la región. Además, ha sido vinculado con el cartel hondureño Los Valle Valle, que controla el tráfico de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.  

La Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), una organización internacional de periodismo de investigación, que incluyó a "Ché Manuel" en una lista de personajes de interés en México y Centroamérica que están vinculados al crimen organizado.

Los artículos recopilados por la organización dan cuenta que José Manuel López Morales, alias "Ché Manuel", tuvo su primer enfrentamiento con las autoridades antinarcóticas el 23 de noviembre de 2001, cuando fue capturado junto a otras dos personas.

Aunque fue sindicado por tráfico de drogas, logró evadir la justicia y el caso fue clausurado un año después.

Durante más de 13 años, según reportes oficiales, "Ché Manuel" operó sigilosamente en las áreas fronterizas de Honduras y Guatemala, evadiendo a las autoridades.

Operativo fallido

Para septiembre de 2014, las autoridades guatemaltecas y hondureñas lanzaron un operativo masivo para capturarlo, movilizando a más de 100 policías y militares con el apoyo de helicópteros.

A pesar de este esfuerzo, López Morales escapó nuevamente, utilizando una ambulancia facilitada por un vecino.

En el operativo, solo se logró capturar a su esposa y un guardaespaldas, y se incautaron armas, granadas y teléfonos móviles.

Posteriormente, hasta febrero de 2018, “Ché Morales” fue procesado en Estados Unidos donde recibió una sentencia de 11 años, acusado de ser uno de los narcotraficantes más activos de Chiquimula y oriente del país.

Aunque la pena impuesta fue de más de una década, fue puesto en libertad el 4 de agosto de 2021 por colaborar con justicia de los Estados Unidos. Fue obligado a pagar únicamente US$100 mil en costos judiciales.

Según los documentos del expediente del guatemalteco que manejó la Corte estadounidense, el narcotraficante se declaró culpable y aceptó cooperar.

Lea también: EE. UU. excarceló a excómplice de Lorenzanas y Chamalé

A partir de los documentos emitidos por la corte estadounidense se conoció acerca de las operaciones de alias “Ché Manuel”.

Según estos, el narcotraficante desempeñaba un papel clave como enlace entre los hermanos hondureños Valle Valle y el poderoso Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

También se documentó que durante un periodo comprendido entre enero y mayo de 2014, "Ché Manuel" fue responsable de recibir y transportar grandes cargamentos de cocaína, incluyendo 450 kilos que movió desde la costa del Atlántico en Guatemala hasta la frontera con México, y otros 743 kilos que fueron incautados en un camión de ganado en Honduras.

Además de la cocaína, "Ché Manuel" manejó grandes sumas de dinero producto del narcotráfico, logrando transportar con éxito US$2.7 millones desde México hasta Guatemala y posteriormente a Honduras.

La droga que él ayudó a traficar, según la acusación, tenía como destino final estados clave en Estados Unidos, como California, Texas, Illinois, Nueva York y Virginia.

A pesar de su importancia en estas operaciones, "Ché Manuel" logró evitar la captura en su territorio en Chiquimula, Guatemala, donde siempre logró escapar antes de ser detenido.

Junto a Juan Orlando Hernández

Los supuestos nexos con Juan Antonio “Tony” Hernández, exdiputado hondureño y de su hermano, el expresidente Juan Orlando Hernández, ambos sentenciados por narcotráfico en los Estados Unidos, fueron expuestos a través de las declaraciones de un hondureño detenido en Guatemala, también procesado por tráfico de drogas.

Víctor Hugo Díaz Morales, alias "el Rojo", fue detenido el 4 de marzo de 2017 en la zona 10 capitalina en Guatemala. Los Policías lo detuvieron por una orden de extradición vigente requerida por los EE. UU..

Los indicios de su captura y posteriores revelaciones en un documento de apelación, dieron cuenta que "el Rojo" tenía su base de operaciones en Esquipulas, Chiquimula, punto clave para el trasiego de drogas desde Honduras.

Según el documento judicial, Díaz Morales describió que hubo una reunión en la que estuvieron presentes tanto Tony Hernández, e identificó también a los hermanos Arnulfo y Luis Valle Valle, cabecillas del cartel de los Valle Valle, y al guatemaltecos José Manuel, "Ché Morales", descrito como proveedor de esa estructura.

Lea también: Helicóptero, vehículos de lujo y apartamentos: Más de Q15 millones en bienes extinguidos a narcos extraditados

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.