Al concluir la reunión, periodistas de diferentes medios interrogaron al diputado Herrera sobre la amenaza que habría hecho contra uno de los manifestantes y él argumentó que no era una amenaza.
Gramajo le preguntó: “¿Qué le haría si encontrara al manifestante solo? Él responde: “Le diría que me dijera de nuevo que mi madre es una p… y en qué se basa para decirlo”.
Gramajo repreguntó “¿Y si él –manifestante- se lo repitiera qué sucedería?”, el diputado Herrera al principio no quiso dar respuesta, pero al final dijo: “Seguramente lo agredo, porque yo no voy a dejar que nadie me maltrate y menos a mi madre, porque mi madre está en una silla de ruedas y tiene 91 años, y eso no se lo voy a permitir a nadie. ¿Quién tiene derecho a venir a maltratarlo a uno, a toda su parentela, porque uno ostenta un cargo de diputado?”.
La reportera de Guatevisión, Dulce Rivera, le argumentó: “Entonces sí fue una amenaza”, el diputado respondió “eso no es una amenaza”, “¿una advertencia?” cuestionó Rivera. “Pues pónganlo como ustedes quieran, lo único que quiero decirles es que a mi nadie me va a amenazar, porque yo no estoy dispuesto a dejarme de nadie”.
En ese momento Gramajo cuestionó: “¿Pero usted sí puede amenazar?”. Herrera responde: “Esas son palabras suyas. Mire Jessica, usted todo lo tergiversa, aquel día dijo en una prensa escrita a la cual usted trabaja de que yo soy dueño de una empresa constructora, ¿me lo puede probar?”.
Gramajo respondió: “¿Por qué no envió la aclaración a Prensa Libre?”, el diputado insistió “Porque no la van a publicar, por eso no la mandé, pero yo le voy a preguntar algo a usted. Usted escribe muchas mentiras y goza con las mentiras y eso le divierte, como que eso le da energía, no sé quién le está dando algún premio por eso, pero yo le recomiendo que diga verdades, no diga mentiras, porque no se vale que usted se valga de un medio importante como es Prensa Libre, al que yo respeto y que usted es reportera de allí, y que usted lleve mentiras a un diario que el jefe de redacción y el director le permitan publicar esas mentiras”.
La periodista respondió: “El que diga 'yo le recomiendo' ¿a qué se refiere?”, el diputado responde: “De que cuando usted tenga la veracidad de las cosas, las publique”, Gramajo cuestionó: “¿Me está amenazando?” Herrera indicó: “Usted como que se cree intocable ¿verdad?. Por qué ustedes agarran todo como una amenaza, usted también lo está diciendo Guatevisión, como son del mismo medio, me está amenazando, es una amenaza”.
Agregó: “No se valgan ustedes de un montón de cosas para llevar una nota, con tal de ver sangre, tal vez exagero, hacer tumulto pues. Yo les voy a hacer una pregunta en general, porque parece que les molesta que uno les pregunte a ustedes, como yo soy el diputado es el que tiene que contestar”.
Luego los reporteros lograron retornar al tema del que se le estaba cuestionando
El diputado Carlos Herrera manifestó luego del ataque a la periodista de Prensa Libre que no era intimidación sino un reclamo por una nota periodistica escrita por ella, la cual no compartia.
“¿A quién estoy intimidando? (…) no, lo único que estoy haciendo es reclamando sobre una publicación que ella hizo, que no había tenido tiempo de hacerle”, dijo diputado Herrera.
Carlos Herrera fue mencionado en una publicación donde se señalaba el gasto que proponia el Congreso en un nuevo edificio, y donde él es señalado de beneficiarse con contratos del Estado.
El diputado Carlos Herrera, ahora por el partido @Lider_Guatemala, tuvo la siguiente reacción contra @jgramajo_pl ► http://t.co/G0u0Dnz11Z
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 19, 2015
Repudian ataques
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala en su comunicado más reciente exige se respete la función periodística amparada en la Constitución Política de la República, demandando que ésta se cumpla.
“Ningún político, autoridad o persona alguna puede limitar el derecho de libre emisión del pensamiento, expresión, opinión y de acceso a la información o imponer censura a la misma.”, dice la CLP.
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifiesta su preocupación y condena por los hechos ocurridos recientemente en contra de dos medios de comunicación, originados en políticos que pretenden limitar o judicializar el derecho humano y constitucional de informar y ser informado.
Prensa Libre el primero de junio publicó una investigación debidamente documentada en la que reveló una red de nepotismo del diputado Baudilio Hichos, del partido LIDER, en diversas instancias del departamento de Chiquimula, que incluyen a jueces y otros funcionarios, la información incluyó otros hechos anómalos que se encontraron al analizar y documentar el caso.