En el caso de los centros comerciales, el congresista propone que no haya cobro alguno durante las primeras dos horas, y posteriormente no se podrá cobrar más de Q5 si hubo consumo, y Q10 si no se demuestra que se adquirió algo en el lugar.
Para los parqueos de particulares la cuota no podrá sobrepasar los Q15 por hora, ello, según el legislador, abrirá la competencia entre los lugares, pues el que cobre menos de ese monto tendría más clientela.
#DiputadoGT @ALVAROVELASQUE6 propone una iniciativa que obliga a los dueños de parqueos públicos a tener seguro para sus usuarios pic.twitter.com/rf4UETvQf0
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) June 26, 2017
El cobro en vía pública quedaría prohibida. Según Velásquez, hay personas particulares que se apropian de las calles, por lo que en su propuesta se ordena a los ministerios de Gobernación y de Economía a evitar el cobro en lugares públicos.
Esta no es la primera vez que se hace una propuesta para regular el servicio de los parqueos públicos, sin embargo, todas han quedado en propuesta ya que no ha avanzado ninguna en el pleno.
El anteproyecto de ley aún debe de ser enviado a comisión donde se le daría dictamen, si es favorable que en manos de jefes de bloques incluirlo en la agenda del pleno donde tendría que iniciar su trámite de tres lecturas si no se declara de urgencia nacional.