Fueron invitados al programa Diálogo Libre, transmitido en Prensalibre.com, Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), y el analista Estuardo Zapeta.
¿Qué lectura les deja esta semana, empezando con un estado de Prevención y terminando con un estado de Calamidad Pública?
Alamilla: Comienza con el exabrupto del presidente en el cual se refiere a los periodistas y a los medios, y se refiere a dos conceptos que son absolutamente distintos.
Se refiere a la fafa, que es un hecho ilícito, y la compara con la publicidad, que es un hecho lícito y que tiene otros objetivos; la comparación no es válida. Si el presidente dice que se acabó la fafa, ¿se acabó desde cuándo? ¿Su gobierno la había dado, o no? ¿Desde cuándo se acabó? Pensamos que el presidente nos debe una explicación sobre eso.
Nos preocupa, porque esto es perjudicial para todos, para el país, la población, etcétera.
Uno comprende la situación difícil en la que está, pero él es el presidente de la Nación y no puede actuar de esa manera, tiene que tener un control.
Zapeta: En eso del estado de Prevención, no necesitaban de ninguna manera limitar el derecho a la libre expresión, a la libre locomoción y a la reunión; no hay correlación entre la lluvia y lo otro.
Precisamente por ese acto el presidente, el vicepresidente y el Consejo de Ministros van a ser demandados y se les va a pedir que, habiendo quebrado la Constitución, ellos tienen responsabilidad penal, entrando en un proceso de antejuicio.
¿Qué mensaje conlleva que esto ocurra cuando el presidente está fuera del país?
Alamilla: Debemos analizar el contexto. El presidente es un no político, electo para un cargo esencialmente político; el mandatario no tiene experiencia.
Nunca nos dijo que tenía un equipo de trabajo, no conocemos quiénes son sus asesores, ni el plan de gobierno; sin embargo, más de dos millones de personas lo eligieron. Este es el producto de la equivocación a que tienen derecho los ciudadanos en una democracia.
Estamos en una crisis permanente con un gobierno que no tiene rumbo. Ese es el problema principal.
Con un decreto no se puede decir: Ahorita voy a resolver toda la problemática que hay.
Zapeta: La lucha contra la corrupción no es de Jimmy Morales, ni de este gobierno, es de un MP —Ministerio Público— fortalecido a partir del apoyo que le da la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
La desventaja profunda del gobierno de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, aparte de que tienen líos personales, es que no tienen nada en contraposición, y a eso se le suma un estado de Calamidad que declararon.
Es un gobierno muy solitario, debilitado y al mismo tiempo que no tiene un plan y que cada vez va aumentando la cantidad de presiones que tiene.
¿Es demasiado pronto el desgaste que ha sufrido el gobierno de Jimmy Morales en comparación con otros?
Alamilla: Ha sido un desgaste aceleradísimo en ocho meses, y espero que el mandatario y su equipo logren recomponer esta situación por el bien del país. A nadie le interesa ni le conviene que siga esta inestabilidad política en Guatemala; tenemos demasiados problemas por atender.
Zapeta: Ocho meses es larguísimo tiempo para un gobierno. En política, 24 horas es largo plazo. Ese es el nivel donde empieza a desesperar. Siempre votamos contra algo, no votamos por algo, y eso se vuelve contra nosotros.
¿Creen que proceden las querellas contra el presidente y su Gabinete interpuestas por UNE y Calas?
Alamilla: Si ya fueron presentadas, obviamente tienen que ser conocidas. La cuestión es que van a tener que ser denunciados todos los que firmaron, no solo el presidente y el vicepresidente.
No estoy de acuerdo con que se trató de una ruptura constitucional, yo creo que se violaron ciertas normas constitucionales a través de este decreto. El sistema tendrá que responder de acuerdo con la coyuntura.
Zapeta: Voy por la idea “piensa mal y acertarás”. Al final, lo que se mide es un resultado, un decreto gubernativo, el 5-2016, que limita nuestra libertad. Yo no creo que haya inocencia, creo que sí hay un acto deliberado en eso.
Independientemente del curso que tomen las acciones contra todo el Gabinete, el presidente tiene que hacer un retiro “espiritual” con su gente, y decir: Tenemos que reagruparnos, repensarnos. Pero tiene que hacerlo rápido, y luego relanzarse.
El presidente tiene que repensar su liderazgo, esa capacidad de establecer una visión y llevar gente que lo apoye en esa visión.
Decisiones polémicas
- Estado de Prevención autorizado y derogado esta semana luego de presiones de sectores políticos y sociales.
- Reforma tributaria que contemplaba el incremento a impuestos. Trece días después, el Ejecutivo pide devolución de la iniciativa.
- El cambio de agente de seguros fue suspendido para dar oportunidad a otras compañías.
- El desfile militar no se efectuó en la Avenida de La Reforma, como inicialmente se había ordenado.