La bancada FCN-Nación está constituida en el 68 por ciento por diputados tránsfugas; la mayoría provenientes de Libertad Democrática Renovada (Líder), que de 45 escaños conquistados en las elecciones de 2015 solo mantiene cinco en la actualidad.
La nueva legislación, vigente a partir de mañana, dicta que todo diputado que renuncie a su bancada solo podrá declararse independiente y no podrá sumarse a otro bloque. Si el parlamentario presidiera alguna comisión, perdería este cargo. Las restricciones solo son vigentes durante los tres primeros años del mandato.
“Últimos jalones”
El presidente del Congreso, Mario Taracena, calificó como “coincidencias de la vida” que en el último día de transfuguismo se vaya a citar al diputado más tránsfuga de la historia, Juan Manuel Giordano, para que explique supuestas presiones a gobernadores.
Taracena expresó que hoy “van a haber los últimos jalones” de legisladores, y la mayoría busca ser oficialista. “Sé que el Ejecutivo anda de compras. Me imagino que van a llegar como a 40 diputados —en FCN-Nación—”, enfatizó el presidente del Congreso.