Política

DGT tiene procesos en trámite desde 1996 y hay expedientes desaparecidos, denuncia la directora

Comenta que se auditará en conjunto con la Comisión Nacional contra la Corrupción.

Transporte extraurbano 1 HPL

La DGT es la encargada de regular el transporte extraurbano en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Una serie de hallazgos fueron dados a conocer por la directora general de Transporte, Ana Velásquez, en esa dependencia. Destaca el uso de vehículos con fines personales, expedientes extraviados, personal que no cumple con el horario e instrucciones discrecionales para la gestión de trámites.

“Ya solicitamos el apoyo del señor ministro para realizar una auditoría que nos permita verificar cómo están los procesos actualmente, y ya solicitamos también el apoyo para tener el acompañamiento de la Comisión contra la Corrupción”, comentó la directora.

Hallazgos

Detalló que en los seis días que tiene al frente de la institución se ha topado con instrucciones de la anterior administración sobre detener los trámites, asignación discrecional de expedientes y resistencia del personal en la entrega de información de la institución, aunque el propio ministro, Félix Alvarado, la ha solicitado.

Velásquez también informó que cuentan con una flotilla de aproximadamente 23 automóviles, pero muchos de ellos se están utilizando de manera personal con altos costos de combustible y mantenimiento.

“Están con montos de combustible mal asignados, definitivamente los montos no son proporcionales a las necesidades que uno tiene para ir y venir —de la oficina—“, hizo ver la directora.

Deficiencia

Por otro lado, explicó que más de seis mil expedientes de trámites están suspendidos, algunos desde hace 28 años.

“Reportaron, cuando pedimos un inventario, que vienen en proceso y en trámite desde 1996; y están detenidos por alguna causa que el usuario que tal vez lo empezó en aquel año no conoce, y por eso no lo ha gestionado, pero lo más significativo es que también hay uno ingresado en el 2027, lo cual nos dice a nosotros que hay un registro deficiente”, expresó Velásquez.

Además, señaló que se encontraron 37 expedientes que estaban archivados en un lugar donde no correspondía.

Otro de los problemas que expuso la directora de Transporte es que existen plazas ocupadas por personas que no tienen las calidades.

En extremo, está el caso de una profesional que había sido despedida pero logró su reinstalación por la vía judicial y solo se presenta a trabajar dos horas al día.

 

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.