Guatemala

Empresas controlan la publicidad en el Aeropuerto La Aurora y no pagan renta ni dan regalías

Dos empresas administran todas las áreas para publicidad en el aeropuerto La Aurora y por eso la DGAC quiere retomar el control.

Dos empresas controlan los espacios de publicidad en el aeropuerto La Aurora sin pagar renta a la administración de la terminal aérea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dos empresas controlan los espacios de publicidad en el aeropuerto La Aurora sin pagar renta a la administración de la terminal aérea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde junio del 2016, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) intentó terminar por anticipado un contrato de arrendamiento de espacios de publicidad en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Ocho años después, la empresa adeuda Q37.6 millones por el uso de esas áreas, que siguen en su poder.

La empresa Media Airport Systems firmó el arrendamiento el 29 de diciembre del 2007, para 10 años. El objetivo era administrar la publicidad dentro de la terminal aérea, a cambio de una renta fija al Aeropuerto, así como el pago de una renta variable del 10% del valor de lo facturado cada mes.

Se incluyó la exclusividad de la instalación de publicidad en las áreas otorgadas, de manera que ni la propia administración del Aeropuerto puede usar los espacios para avisos a los viajeros si antes no establece contrato con dicha empresa.


Actualmente, la mencionada firma administra 382 áreas de la terminal aérea, equivalentes a mil 771.99 metros cuadrados.

“Las áreas han sido cooptadas, y a través de contratos se utiliza esta área con fines mercantiles”, informó Azucena Zelaya, directora general interina de Aeronáutica Civil.

Batalla legal

En junio del 2016, la DGAC resolvió terminar el contrato y se ordenó el desalojo de la empresa.

En septiembre del 2018, Media Airport System demandó al Ministerio de Comunicaciones, sin éxito, pero en abril del 2019 consiguió medidas precautorias que le garantizan desde entonces el acceso al Aeropuerto sin restricción, así como el uso y goce de las áreas de aprovechamiento consignado en el contrato inicial.

La medida también obliga a las autoridades aeroportuarias a abstenerse de limitar los derechos del arrendatario; todo bajo apercibimiento penal.

Según las actuales autoridades de la DGAC, en su momento se pudieron impugnar esas medidas, pero no se hizo en el plazo establecido y quedaron en firme.

En noviembre del 2022, la DGAC presentó un juicio sumario de desahucio y cobro de rentas atrasadas contra la empresa; sin embargo, desde entonces esta se niega a recibir notificación.

Apenas el 3 de septiembre último, la Dirección presentó un memorial de levantamiento de medidas precautorias, alegando que no existe fundamento para mantenerlas vigentes. Dicha acción se encuentra en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil de Guatemala, a cargo del juez Federico Maza González-Campo, y está pendiente de ser resuelta.

Mismo sistema

Un segundo contrato, por la administración de publicidad en las áreas exteriores del Aeropuerto también es objeto de acciones legales de parte de la DGAC, que busca recuperarla.

El contrato se firmó el 28 de agosto del 2020, con vigencia de 15 años, a favor de la empresa Lubrica, que administra 75 áreas, equivalentes a 246.86 metros cuadrados.

Según la DGAC, esta empresa adeuda Q392 mil 600, además de que ha incumplido el contrato al subarrendar áreas. Por esa situación se dio por terminado el contrato de manera anticipada, pero la empresa ha impugnado la medida, a través de un recurso de revocatoria que está pendiente de ser resuelto.

Ligadas a Sinibaldi

Media Airoport System se constituyó como empresa el 7 de junio del 2006. Sus representantes eran José Yupe Ramírez y René Cardona Pérez, ambos socios de la entidad fuera de plaza Summerhill Holdings, en la cual figuraba Aneliese Monterroso Herrera, asistente de Alejandro Sinibaldi en el Ministerio de Comunicaciones.

El abogado Juan Jegerlehner Morales, cuñado de Sinibaldi, fue el fundador y en el 2018 se constituyó como colaborador eficaz en contra del exfuncionario. Confesó que recibió US$4.5 millones de sobornos a través de Media Airport System.

ESCRITO POR:
Alex Fernando Rojas
Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.