Política
Destituyen al director del Consejo Nacional de Adopciones
Mediante un acuerdo, el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Adopciones ordenó la destitución de su director.
Antonio Rafael Campos Olivero fue destituido como director del Consejo Nacional de Adopciones. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook del CNA)
Antonio Rafael Campos Olivero fue destituido este martes 6 de agosto como director del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), una decisión que fue tomada por el Consejo Directivo de dicha entidad en medio de informaciones que señalan irregularidades en algunos procesos de adopción, informaron fuentes de dicha entidad
“El Consejo Nacional de Adopciones tomó hoy la decisión de remover del cargo de Director General, al Licenciado Antonio Rafael Campos Olivero, conforme al Acuerdo de Consejo Directivo número 07-2024”, detalló este martes una fuente del CNA.
La destitución de Campos se da luego de que el medio “Vox Populi” publicara un reportaje relacionado a la adopción de dos hermanos por parte del exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, y que, según la publicación, en el proceso se han detectado irregularidades.
Por lo anterior, la Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que se colocaron denuncias “por la posible adopción irregular de dos niños”.
Agrega que se solicitaron nuevas medidas de protección a favor de los niños de mérito, quienes están bajo el resguardado y responsabilidad de un hogar distinto en el que se encontraban, con la finalidad de que su proceso de adopción continúe de forma transparente, con una familia idónea que cumpla con los requisitos que la ley establece, “garantizando así la estricta observancia al principio del Interés Superior del Niño y la restitución de sus derechos humanos”.
Rechazó señalamientos
Además, el CNA rechazó los señalamientos y garantizó que cumple con todos los procedimientos técnicos, legales y administrativos durante los procesos.
El CNA “rechaza contundentemente cualquier información mal intencionada y con propósitos espurios que perjudican la institucionalidad y principalmente a la niñez y adolescencia guatemalteca vulnerada en sus derechos”.
Además, el CNA refiere que “fiel a sus principios y valores cumple con todos los procedimientos técnicos, legales y administrativos para garantizar la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes declarados en estado de adoptabilidad”.
Agrega: “El artículo 8 de la Ley de Adopciones protege la confidencialidad del proceso administrativo de adopción, estableciendo que: "TODAS las actuaciones dentro del procedimiento de adopción gozarán de la garantía de discreción y reserva. Esta garantía se extiende al adoptado, adoptante y padres biológicos en la parte que a cada uno involucre".