A través de un comunicado, la jefa del MP explicó que la decisión de remover a Sandoval se debió a una serie de “vejámenes” contra la Fiscal General del MP.
Varios sectores han mostrado su rechazo a la decisión de Porras de remover al titular de la Feci, quien durante los últimos años estuvo a cargo de la fiscalía que llevó investigaciones de alto impacto como La Línea, Cooptación del Estado, La Cooperacha, TCQ, entre otros.
Sin embargo, Sandoval también ha sido objeto de múltiples denuncias, sus detractores afirman que durante su estancia como jefe fiscal utilizó la unidad como un arma política. Estos señalamientos no han sido comprobados ante un órgano judicial.
Continuidad de investigaciones
El anuncio del MP no fue bien visto por parte de algunos sectores sociales, quienes aseguran que la decisión de Consuelo Porras tiene fines políticos y judiciales.
Las fuentes añadieron que con esto se está protegiendo a funcionarios y exfuncionarios que podrían figurar en nuevas carpetas de investigación, de las cuales dudan que salgan a la luz tras la destitución de Sandoval.
“Es evidente que la Fiscal General quiere detener casos importantes. Sabemos del caso contra Miguel Martínez, Gustavo Alejos, Alejandra Carrillo. Realmente la Fiscal General cruzó la línea y se terminó de descarar a favor de las redes de corrupción y del crimen organizado. Sin lugar a dudas la Feci tendrá un deterioro progresivo, se va a dejar de perseguir a muchas personas, y los casos contra Consuelo Porras van a dejar de ser perseguidos”, señaló Álvaro Montenegro, integrante de Alianza por las Reformas.
Aunque el comunicado del MP explica las razones de la remoción, para Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), los motivos tienen fines políticos, ya que con esta decisión tan solo ganan aquellos que estaban siendo investigados por la fiscalía de Sandoval.
“Lamentablemente por las acciones de la Fiscal General, que es la cabeza de MP, creo que la Feci quedará coartada totalmente, ya no podrá hacer investigaciones ni presentar acciones. Lo que se espera ahora tras la remoción de Juan Francisco Sandoval sería que la Feci se convertiría en una fiscalía inoperante”, señaló.
“No se puede abusar del poder”
Por el contrario, los más críticos al trabajo de la Feci ven la salida de Sandoval como una nueva oportunidad para que una fiscalía necesaria para el país haga bien las cosas, sin estar inclinada a fines políticos o ideológicos.
Destacan que la forma en que el exjefe fiscal orientó a su unidad hizo que la justicia se viera politizada, cometiendo, según ellos, algunas acciones que podrían ser objeto de una investigación penal.
“Ahora tiene que venir el procesamiento penal contra Juan Francisco Sandoval dados las graves denuncias que pesan en contra de él y que están muy bien fundamentadas. Podría mencionarle el caso que es para nosotros el buque insignia que es la condonación de Sandoval a Odebretch de 384 millones de dólares. Esto es un mensaje importante a todos los guatemaltecos, principalmente a los funcionarios para que estén conscientes que no se puede abusar del poder que les otorga su cargo, porque tarde o temprano van a tener que pagar por ese abuso”, comentó Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación Contra el Terrorismo, entidad que en varias ocasiones señaló a Sandoval de usurpación de atribuciones y del supuesto delito de representación ilegal.
Por su parte Alfredo Siekavizza, abogado constitucionalista, señala que la decisión de la Fiscal General se encuentra apegada a Derecho, recordando algunas de las eventuales razones que llevaron a que la fiscalía recibiera un desgaste político.
“La Feci es una fiscalía muy valiosa, pero la cercanía de la Feci con algunos jueces provocó abusos y no debemos de olvidar que algunas acciones del exfiscal Sandoval están siendo objetos de revisión, aparentemente por haber algún tipo de contubernio entre su fiscalía con algunos juzgadores, eso llevó a algunas acciones en contra de la ley. Hay que agradecerle su valiosa acción en algunos casos”, precisó.
El presidente de los 48 cantones de Totonicapán, Martín Toc, también se pronunció en una conferencia de prensa. “Lamentamos la decisión de la Fiscal General de remover a Francisco Sandoval”, dijo Toc, quien también invitó a la jefa del MP a “reconsiderar su decisión”. “Reconsidere, antes de que salga el pueblo a paralizar este país”, enfatizó.
Posturas oficiales
La Feci es una fiscalía de sección que se encarga de investigar posibles eventos de impunidad en las más altas esferas. Llevaron a prisión a expresidentes, exvicepresidentes, decenas de funcionarios y empresarios.
Ante el anuncio de la remoción de Sandoval, el Gobierno de Alejandro Giammattei se limitó a informar que respetan la decisión, según informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
“El MP es una entidad autónoma y de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala ejerce funciones autónomas de persecución penal, independiente de cualquier organismo o institución del Estado. Además, es una institución conformada bajo un régimen jerárquico, únicamente sometida a la ley, por lo tanto el Organismo Ejecutivo respeta su integración e independencia”, indica el mensaje oficial.
Pese a que se solicitó una postura del Presidente del Congreso de la República, hasta el cierre de esta nota el equipo de Comunicación Social del Legislativo no había podido dar una respuesta.