La decisión del presidente Morales fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno, @GuatemalaGob, y con ello se pone fin a la polémica que se generó toda la semana.
En 2008 el entonces presidente Álvaro Colom suspendió el desfile del Ejército en las calles de la capital, pues varias organizaciones solicitaron que se cancelara por respeto a las víctimas del conflicto armado interno. Esta decisión también se mantuvo en el mandato del general retirado Otto Pérez Molina.
Hace unos días el Gobierno anunció que que se retomaría el desfile y varios sectores se manifestaron en contra, en especial agrupaciones que velan por los derechos humanos.
Varias organizaciones defensoras de derechos humanos marcharon ayer desde la zona 2 capitalina hasta la Plaza de la Constitución en la zona 1. Los grupos encabezados por el colectivo Hijos, rechazaban el desfile militar programado para el próximo domingo.
Los asistentes portaron mensajes contra las fuerzas castrenses y rechazaron toda actividad pública que puedan tener.
El titular de Defensa, Williams Mansilla, declaró hace unos días que sería el presidente Jimmy Morales quien tomaría la disposición final, y que el anunció lo daría a conocer cuando el mandatario regresara de su viaje a la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana efectuado en Honduras.
Presidente @jimmymoralesgt anuncia que el desfile del Ejército programado para este domingo, se realizará dentro de instalaciones militares.
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 1, 2016
Masilla había afirmado que buscaría una reunión con el mandatario Morales para determinar dónde se llevaría a cabo la celebración, que hace nueve años quedó cancelada por el entonces presidente Álvaro Colom.
“De hecho, en las cabeceras departamentales se dan los desfiles aquí en la capital se da lo particular”, aseguró Masilla.
“El presidente escuchará la petición de otros sectores”, insistió Mansilla.
El ministro confirmó que la petición para llevar a cabo el desfile la sugirió él al presidente por los altos índices de aceptación de la institución castrense.
Al consultarle su opinión sobre el debate que hay en la sociedad sobre si el desfile debe realizarse o no, el ministro respondió: “Yo respeto, la democracia es respetar las ideas, pero creo que esto cae en un plano ideológico y no quisiera ser parte de esa confrontación”.