Política

Desde Portillo hasta Arévalo: Joviel Acevedo desafía a los gobiernos al inicio de su mandato

El dirigente magisterial desde los primeros meses de cada gobierno, desde hace más de dos décadas, sale a presionar a cada mandatario por el cumplimiento de sus demandas.

Joviel Acevedo se reunió con diputados en el Congreso, después de culminar una caminta este jueves 2 de mayo(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En los primeros meses de cada gobierno el dirigente magisterial Joviel Acevedo ha convocado movilizaciones para lograr la atención de los mandatarios y exponer un pliego de demandas que, según él, son para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales de los maestros. Desde Óscar Berger hasta Alejandro Giammattei, la mayoría de peticiones del sindicalista se han cumplido.

Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024)

El 12 de febrero de 2020, a menos de un mes que Alejandro Giammattei asumiera el cargo, se reunió con Acevedo, quien le solicitó una reunión para consultarle si en una ampliación presupuestaria que se contemplaba para Educación se incluía el incremento salarial para los maestros que había dejado aprobado el presidente Jimmy Morales. Giammattei le respondió que sí.

En octubre del 2021, el equipo jurídico del Ministerio de Educación (Mineduc) no quiso brindar detalles sobre el pacto colectivo que se negociaba con el magisterio. Durante una audiencia pública con la Comisión de Finanzas del Congreso, el 5 de octubre, el equipo se escudó en el artículo 9, inciso 5, de la Ley de Acceso a la Información Pública, para no detallar la negociación.

El 2 de marzo del 2022, el Mineduc y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), firmaron el nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Educación, el cual incluía el pago de un bono de Q2 mil 500 en junio, y un reajuste salarial del 3% aplicable en el 2023.

Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020)

El 21 de enero de 2016, después de culminar una caminata que provocó caos vehicular en la ciudad, Acevedo logró que el presidente Jimmy Morales lo atendiera en la Casa Presidencial, tan solo una semana después de tomar posesión. Acevedo le dio 100 días al gobierno de Morales para integrar mesas de trabajo y resolver 11 peticiones, las cuales le entregó durante esa primera reunión.

El 11 de agosto del 2016, los maestros bloquearon carreteras y fronteras del país y eso bastó para que Jimmy Morales autorizara al ministro de Educación, Óscar Hugo López, instalar la mesa de negociación del pacto colectivo con el Steg.

Para el 14 de julio del 2017, en un encuentro entre el presidente Morales, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, y el líder magisterial, Joviel Acevedo, se acordó un incremento salarial para el magisterio de un 11%.

Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015)

El 17 de febrero de 2012, una manifestación de más de 10 mil maestros se convirtió en la primera muestra de poder de Acevedo con el presidente Otto Pérez Molina. “Es una correlación de fuerzas para decirle al Gobierno que queremos negociar”, dijo en esa ocasión Acevedo. Pérez Molina le respondió que estaba de acuerdo con entablar un diálogo y pidió a los maestros dejar las protestas en horario de trabajo.

Para febrero del 2013, el STEG de Acevedo logró renovar por tres años el Pacto Colectivo de Condiciones Laborales con el Mineduc, el cual contemplaba, entre otros beneficios, el aumento de un 30% en el sueldo a todos los trabajadores de esa cartera en forma escalonada, del 2013 al 2015.

La homologación del Pacto se efectuó en el Patio de la Paz del Palacio Nacional, entre el secretario general del Steg, Joviel Acevedo, y la ministra de Educación, Cynthia Del Águila. En el acto participó como testigo de honor la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012)

El 7 de enero de 2008, sin todavía tomar posesión Álvaro Colom del cargo, Acevedo presionó para evitar que Ana Ordóñez de Molina fuera designada ministra de Educación. Acevedo dijo que, en cambio, lograron que Colom revisara los acuerdos y programas relacionados con la cartera de Educación.

Tres días después de la toma de posesión, el 17 de enero, Acevedo anunció movilizaciones y asambleas permanentes para presionar a las autoridades de Educación a consensuar con ellos nombramientos en esa cartera, además de suprimir el Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (Pronade), dejar sin efecto el acuerdo ministerial que ampliaba a cuatro años la carrera de magisterio, revisar el proceso de contrataciones de maestros y discutir hasta firmar el pacto colectivo.

Para el 15 de abril del 2008, el magisterio consiguió que se firmara el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo. El abogado de la Asamblea Nacional del Magisterio era Enrique Torres, hermano de Sandra Torres, entonces esposa de Colom.

El 16 de diciembre de 2008 una resolución de la Junta Nacional del Servicio Civil ordenó al Mineduc reinstalar a Joviel Acevedo, luego que la ministra Ana Ordóñez de Molina firmara su acta de destitución, luego del fallo de un Juzgado de Trabajo en abril de ese año.

Gobierno de Óscar Berger (2004-2008)


El 16 de enero de 2004, el mismo día que asumió la ministra de Educación María del Carmen Aceña, el magisterio nacional se declaró en asamblea permanente hasta que la cartera solucionara el problema de las plazas de maestros por contrato que fueron presupuestados, en rechazo a la presupuestación de 13 mil maestros por contrato que dejó firmado Alfonso Portillo dos días antes de dejar la Presidencia.

El 6 de febrero del mismo año, la ANM convocó a miles de docentes provenientes de todos los departamentos del país, en lo que denominaron la “primera marcha por la dignidad y unidad del magisterio 2004”. Solicitaron que las 13 mil plazas presupuestadas que dejó Portillo fueran otorgadas mediante el concurso de oposición y que fuera incrementado el presupuesto del Mineduc, de Q3 mil millones a Q6 mil millones.

Para el 6 de febrero del 2006, lo que se concibió como una manifestación pacífica de maestros en contra de las políticas educativas, concluyó con un enfrentamiento entre los docentes y la Policía y la solicitud de renuncia a la ministra Aceña.

Según Acevedo, en ese entonces, se oponían a los lineamientos de políticas educativas del 2005-2008, y también a las reformas educativas y a la carrera magisterial, “no consensuadas”.

El 14 de marzo del 2007, miles de maestros realizaron una manifestación desde el Obelisco hasta el Palacio Legislativo en rechazo de las reformas a la Ley de Educación Nacional y pedir aumento salarial.

Los diputados se comprometieron a rechazar la reforma de ley y a entrar a discutir el asunto salarial, así como el de otras prestaciones.

Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004)

El 8 de agosto del 2002 la Asamblea Nacional del Magisterio manifestó su rechazo al programa de profesionalización que llevaba a cabo el Ministerio de Educación (Mineduc) desde el 3 de junio de ese año, y logró que se cancelara.

Para el 20 de enero del 2003, maestros comenzaron diversas protestas y manifestaciones en la capital y el interior para exigir un reajuste salarial de 60% y la ampliación de la cobertura educativa. Algunos días hubo toma de los edificios del Mineduc, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab); así como el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, paros de labores y movilizaciones que concluyeron el 14 de marzo, 52 días después.

Lograron un incremento de Q150 en el pago de febrero, la anulación de sanciones y el incremento al presupuesto de Educación.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.