Sagastume explicó que la mayoría de denuncias se concretaron al descubrir alteraciones en el documento personal de identificación (DPI). “Al momento del empadronamiento se detectaron documentos que tienen una situación anómala. Por ejemplo, en el DPI, no coinciden nombres con números de otorgamiento”.
La Fiscalía contra Delitos Electorales ha recibido 11 denuncias relacionadas con el proceso electoral, nueve de ellas por falsedad material.
Investigación
El MP ha comenzado el proceso de investigación en contra de 10 personas, por falsedad material, ya que intentaron empadronarse dos veces. Se detectó que en el DPI no aparecía inscripción de nacimiento y en la cédula de vecindad que digitó el Registro Nacional de las Personas (Renap) no aparecía asiento de ese documento.
El investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos Luis Chávez manifestó: “Que se empiecen a investigar los casos de irregularidades en el padrón electoral es una buena seña de transparencia, pero se debe continuar con ese trabajo de auditoría, para dejar un precedente ante este tipo de anomalías”.
Chávez indicó que la fiscalización del empadronamiento “obligará a los partidos políticos a ser claros en sus funciones, y se debe continuar fortaleciendo el trabajo del TSE con el Renap y la Contraloría General de Cuentas”.
Pintas
La Inspección Electoral empezó a investigar 250 denuncias de usuarios en redes sociales que señalan a algunos partidos de pintar sus símbolos en lugares no permitidos.
El artículo 67 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe colocar “leyendas o rótulos en montañas, cerros, asfalto y edificios públicos”.
La Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) demandó que se investiguen esos casos.