El Inspector Electoral del TSE confirmó este lunes que en total se recibieron 3 mil 500 denuncias, por lo que se clasificarán y luego se elaborará un informe para conocimiento del pleno de magistrados. Ellos decidirán si las actividades podrían considerarse campaña anticipada y si ameritan alguna sanción.
Una de las primeras en denunciar fue la usuario Roxana Anleu Palacios, quien indicó que en carretera a El Salvador se ubicaban varias personas promocionando al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) quienes además repartían bolsas de agua pura con el logo del partido.
Otro usuario identificado como Carlos Ardon, afirmó que varias personas vestidas de rojo y agitando banderas con el logo de Líder repartían volantes en la calzada Raúl Aguilar Batres.
Fueron decenas de personas las que enviaron sus fotografías y expresaron su malestar por las acciones realizadas por los partidos políticos. Otros usuarios que denunciaron fueron Juan Carlos Ramos y Paulino Morales, quienes indicaron que simpatizantes del Partido Patriota (PP) repartía trifoliares y agua pura con el logo del partido en Quetzaltenango y Escuintla.
También en twitter
Las denuncian no solo fueron hechas en la red social Facebook. la red Twitter también fue una plataforma con la que las personas manifestaron su malestar. Una de las críticas más fuertes fue hecha por la usuario Sandra Pérez @SandraP829.
Esta usuario cuestionó a la precandidata presidencial Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por dejar que edecanes utilizaran el logo del partido en su traje de baño.
Otra fotografía que circuló en esta red social fue compartida por el usuario Javier Guerra @elshavino quien se limitó a escribir “Que bonitas sus alfombras doña @SandraTorresGUA” (Sic) junto a una fotografía del logo de la UNE en una alfombra procesional.
Controversia
También circularon en Facebook y Twitter fotografías de logos del partido Líder en alfombras procesionales, esto desató una ola de críticas en contra de esa práctica.
La usuario Rossellyn Franco de Ramírez comentó en la página de la Inspectoría General del TSE que esto no es solo campaña anticipada sino una destrucción del patrimonio cultural del país.
La página de la Inspectoría General del TSE publicó ayer un mensaje donde agradeció a las personas el envío de datos e informó que se analizó las denuncias enviadas y que se informará a los magistrados del TSE quienes tomarán la decisión final.