Según la diputada Nineth Montenegro, el directorio del Renap aprobó una ampliación de contrato para la empresa a pesar de los cuestionamientos.
La ampliación de dicho contrato incluyó 500 mil documentos para DPI adicionales a un precio de $8.75. El monto total del contrato fue de más de $4 millones, unos Q32 millones.
Según diputados de @EncuentroGuate se amplió el contrato pese a que había rechazo por parte del directorio del @renapgt pic.twitter.com/4jgyd7jcCh
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) February 20, 2017
Por otra parte, el bloque Todos, citó a la directora del Renap, Brenda Gramajo, quien indicó que esa entidad está lista para comenzar a imprimir el DPI sin apoyo de Easy Marketing.
Gramajo afirmó a los diputados que el documento costará Q14.50 y que tendrá variaciones mínimas de seguridad en el plástico. El precio actual es de Q85 para quienes lo solicitan por primera vez.
La funcionaria explicó que hay 360 mil documentos impresos para ser entregados a nuevos ciudadanos, estos ya pasaron el plazo de 30 días de espera para otorgarlos a los solicitantes.
El Renap ha recibido 424 mil solicitudes para nuevos documentos de identificación.
Aunque el Renap está listo para imprimir el plástico que contiene los datos de identificación del ciudadano, solicitó aplazar la entrada en vigencia del Código Único de identificación (CUI), también pidió que el certificado que extiende el Renap a los guatemaltecos que tramiten una reposición y gestionen por primera vez el documento sea admitido para efectuar trámites en bancos e instituciones.
La bancada Todos explicó que trabajarán en una iniciativa de ley para buscar que el pleno lo apruebe.