Democracia, migración, comercio e inversión, los temas que tratará Marco Rubio en su visita a Guatemala
El Minex detalló los puntos que se tratarán durante la visita del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.
Marco Rubio, jefe de la diplomacia estadounidense, tiene previsto visitar Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)
Para las próximas semanas se tiene previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, haga una visita oficial a Guatemala, durante la cual se reunirá con altos funcionarios del Gobierno para analizar temas relacionados con democracia, migración, comercio e inversión, informó este viernes 24 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
La visita de rubio a Guatemala se desarrollará como parte de una gira por Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, según se informó.
De acuerdo con el Minex, Rubio se reunirá con el presidente Bernardo Arévalo y con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, para tratar temas relacionados con los objetivos estratégicos compartidos.
“Estos incluyen el mantenimiento de la estabilidad democrática, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza en Guatemala y la región, la gestión migratoria, la protección de nuestra diáspora, la profundización de los lazos de comercio e inversión entre nuestros países y la renovación de la agenda de cooperación bilateral”, detalló el Minex en un comunicado.
En el documento se señala que el Gobierno de Guatemala reiterará su disposición de continuar trabajando de manera estrecha y coordinada con EE. UU.; además, señala que están convencidos de que seguirán fortaleciendo la cooperación en beneficio de sus pueblos.
“Guatemala y EE. UU. comparten profundos valores democráticos y continuarán fortaleciendo su relación bilateral sobre la base del respeto mutuo y en defensa de los intereses de ambos países. En ese sentido, se hará hincapié en el compromiso de Guatemala con el abordaje integral de la migración en la región desde el respeto a la dignidad de las personas migrantes y la defensa del derecho internacional humanitario.
Ayuda exterior
El pasado 20 de enero, día en el que Donald Trump asumió la Presidencia de EE. UU., se informó que los programas de asistencia para el desarrollo exterior de esa nación serán reevaluados y realineados, por lo que por medio de una orden ejecutiva se ordenó congelar por 90 días los fondos destinados a dichos programas, muchos de los cuales ejecutan proyectos en países como Guatemala.
Trump cumplió su promesa de pasar página a la era de Joe Biden y en su primer día en el cargo desmanteló el legado del demócrata con una avalancha de órdenes ejecutivas sobre inmigración, economía y reforma del Gobierno federal.
Entre esas órdenes se incluye la reevaluación de los programas de ayuda exterior para determinar su efectividad y si estos están alineados con los intereses estadounidenses.
En la orden firmada por Trump se establece que es política de los Estados Unidos que no se desembolsará más asistencia exterior de una manera que no esté totalmente alineada con la política exterior del presidente.
También se incluye una pausa de 90 días en la asistencia para el desarrollo exterior de Estados Unidos, para evaluar la eficiencia programática y la coherencia con la política exterior.