Política

Delegación de la CIDH visitará Guatemala para observar situación de derechos humanos

La CIDH ha anunciado este miércoles que del 22 al 26 de julio una delegación suya visitará Guatemala para observar la situación de derechos humanos.

La última visita hecha por una delegación de la CIDH en Guatemala fue en 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La última visita hecha por una delegación de la CIDH en Guatemala fue en 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que llevará a cabo una visita in loco a Guatemala, tras una invitación por parte del Gobierno.

De acuerdo al comunicado emitido por la CIDH este 10 de julio, la visita, que se hará del 22 al 26 de julio, será para "observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en Guatemala".

"En especial, observará la situación de derechos humanos de grupos en especial situación de vulnerabilidad, desde los enfoques étnico racial y de género", detalla la CIDH.

Otras situaciones que tendrá en cuenta la CIDH durante su visita a Guatemala será la seguridad ciudadana, la justicia, los derechos económicos, sociales, culturales, la libertad de expresión y los derechos a la memoria.

La delegación de la CIDH que visitará a Guatemala estará conformada por la presidenta Roberta Clarke, el primer vicepresidente, Carlos Bernal, el segundo vicepresidente, José Luis Caballero; el Comisionado Arif Bulkan, y las Comisionadas Andrea Pochak, Relatora para Guatemala y Gloria De Mees, la Secretaria Ejecutiva.

También estarán Tania Reneaum, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido, la Jefa de Gabinete, Patricia Colchero y especialistas de la Secretaría Ejecutiva. así como los Relatores Especiales para la libertad de Expresión, Pedro Vaca y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Javier Palummo.

La CIDH, además de estar en la ciudad de Guatemala, también estará en departamentos como Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.

"La delegación mantendrá reuniones con representantes de los diferentes poderes del Estado, y sostendrá encuentros con activistas, personas defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia", señala el escrito.

Posterior a la visita, la delegación de la CIDH dará una rueda de prensa el 26 de julio para presentar sus observaciones.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.