Se destacó que esta situación genera “muchos gastos” a las personas que en algunos casos viajan desde puntos remotos de la provincia y deben costearse la estadía en la capital por algunos días sin tener la garantía que obtendrán el documento rápidamente.
Debido a estos argumentos la mesa técnica llegó a un acuerdo que consiste en que la asociación recopilará los nombres y elaborará listados por departamentos de las personas que quieren obtener el comprobante.
Estos se haría el próximo sábado luego de una reunión de coordinadores departamentales de la agrupación, una vez elaborados los listados departamentales estos serán entregados al Ejército quien los analizará y elaborará una propuesta de cronograma.
Dicho documento será presentado a la agrupación y el objetivo es que las personas puedan acudir de forma ordenada a solicitar su documento. También existe la posibilidad de que haya mandatarios que puedan ir a solicitar los documentos, pero esto se analizará.
Mientras se realizaba la mesa técnica decenas de personas hacían fila para solicitar al Servicio de Ayudantía General del Ejército una constancia de que prestaron servicio militar. Aunque no hay impedimento en que lo hagan, las autoridades señalaron que esto provoca descontrol.
Miles buscan beneficio
El pasado 15 de julio la agrupación presentó una base de datos por más de 17 mil personas; sin embargo, de estas poco más de nueve mil tienen una constancia con la cual pueden respaldar que estuvieron de alta en el Ejército.
Es decir, más de ocho mil no pueden comprobar su participación en la institución castrense y son quienes en principio pedirían la constancia. No se descarta que este número aumente debido a que mucha personas se suman a diario a la agrupación.
El trabajo de la mesa técnica se extendió al 16 de junio y durante esa jornada se tomó la decisión de hacer un trabajo de homologación de la base de datos de la agrupación.
El proceso consistirá en que cada persona llenará un formulario —consensuado entre las instituciones— con sus datos personales y tendrá que adjuntar la hoja de servicio militar la cual quedará anexada al expediente.
De la misma forma se solicitó al Ministerio de la Defensa que sea “facilitador y que dé viabilidad a los trámites en la Ayudantía General del Ejército”.
Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ejército, confirmó que el Ministerio de la Defensa está en la disposición de extender las certificaciones a los interesados pues es un derecho y algo que está contemplado en la ley.
“A solicitud de la Comisión Presidencial del Diálogo se pidió que las personas que hubieran extraviado las contraseñas del deber cumplido puedan ser atendidas en el servicio de Ayudantía General del Ejército para que una vez hayan hecho su solicitud, si están en el banco de datos que prestaron servicio militar en ese intervalo de tiempo, se les debe por ley extender la reposición”, señaló el portavoz.
Las personas piden al Gobierno que aprueben y entreguen una compensación económica de Q85 mil para cada una por haber prestado servicio militar en época del conflicto armado interno (1690-1996).
También tener acceso a una vivienda o tierra y que se les brinde un seguro médico para quienes sufrieron heridas mientras prestaban servicio en la institución castrense.
Contenido relacionado
> Ejecutivo usará listas de supuestos exmilitares para indemnización de Q85 mil
> Vicepresidente dice que aún evalúan pago a exmilitares que exigen indemnización