“Decidimos declarar estado de Calamidad con los ministros, quienes dieron su aprobación”, señaló el mandatario.
Morales afirmó que evalúan hacer lo mismo en La Esperanza, Quetzaltenango, y Villa Nueva, Mixco y Guatemala, por lo que solicitaron un informe de situación de esos lugares, por los problemas que ha causado la lluvia.
Lea también: Lluvia ocasiona daños en viviendas de Jerez
“Hemos pedido un informe a la Conred para poder activar las alarmas que sean necesarias, más ahora que se aproxima la época de lluvias. Queremos ejecutar el plan de prevención que tiene la Conred”, dijo Morales.
La resolución de Gabinete será enviada al Congreso para que la ratifique por 30 días, de esa forma podrá ser ampliada por otro periodo igual si es necesario.
El ministro de Comunicaciones, Aldo García, afirmó que ya enviaron un equipo de topografía para que evalúe la construcción de un canal de unos 600 metros en el río Chingo y de esa forma evitar desbordamientos y deslaves futuros.
“En el lugar hay unas familias que tendremos que trasladar a otra área”, afirmó García.
EL Gobierno tiene disponible un fondo de emergencia de Q190 millones para cualquier eventualidad.
El alcalde de Jerez, Carlos Melgar, indicó que lo primero que se debe hacer es llevar maquinaria para construir barreras o disipadores de energía que contribuyan a disminuir la fuerza de las correntadas.
María Castillo, vecina afectada, expresó: “Pedimos a las autoridades que nos trasladen a un lugar seguro, pues somos más de 325 familias las afectadas en los barrios Brisas del Chingo y El Centro”.
Daños
Cuatro deslaves se reportan en lo que va del mes, en Jerez, Jutiapa.
- El 2 de junio se registró el primer deslave que afectó varias viviendas de los barrios Brisas del Chingo y El Centro.
- El 9 de junio una correntada inundó 15 casas, dañó cinco y dejó las calles repletas de lodo.
- El 16 de junio se registró el tercer deslave.
- Un día después ocurrió el cuarto deslave. 15 familias fueron evacuadas.