El diplomático agregó que habrá consecuencias por las acciones y recordó que “en 2015 cuando el Gobierno y las autoridades lucharon muy fuerte en contra de la corrupción, el Congreso tanto republicanos como demócratas, respondieron con un paquete bastante amplio de asistencia”.
Lamenta decisión
El embajador indicó que la decisión de Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), “es una situación lamentable”.
“Hemos llegado a un punto en donde el equipo en contra la corrupción e impunidad está peligrando”, destacó Robinson.
Lea además ? ONU pide tratar con respeto a Velásquez
Recalcó que considera una lástima lo que ocurre y detalló que han “hecho un buen equipo con la comunidad internacional con la participación de Iván Velásquez, de la Cicig, la fiscal general, —Thelma Aldana— del MP y el Ejecutivo.
“Ahora hemos perdido dos partes de este equipo que han estado luchando en contra de la corrupción”, aseguró Robinson y al ser consultado si se refería al Ejecutivo y al comisionado respondió: “Así es”.
El comisionado aseguró que “la comunidad internacional no va a ceder en la lucha contra la impunidad” y aseveró que seguirán “trabajando y luchando en contra de las redes corruptas que están tratando de ganar espacio”.
También lea ? Congreso dividido por decisión de Morales
Distanciamiento
El diplomático aseguró que: “todos los canales están abiertos” y que el Gobierno podría hablar con cualquier representante de la comunidad internacional.
“Hemos hablando con varias partes de Gobierno y alguno de sus ministros, parece que el presidente está ocupado con otras cosas”, indicó Robinson.
Al ser consultado sobre cuándo fue la última vez que se comunicó con Morales el embajador respondió que: “desde antes de su viaje a Nueva York” y aseguró que no ha tenido ningún contacto con la nueva ministra de Relaciones Exteriores.